Ir a michoacan.gob.mx

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

Se presentan el compositor británico Tullis Rennie y la cellista brasileña Iracema de Andrade, ambos en el marco del 15 aniversario del CMMAS.

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.-  Como parte de los festejos por el 15 aniversario de la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), esta semana hay conciertos gratuitos jueves y viernes. El jueves 27, el espectáculo estará a cargo del compositor británico, Tullis Rennie, con su concierto “sound stories”; y el viernes 28, la premiada cellista brasileña, Iracema de Andrade, ofrecerá concierto para presentar su más reciente material discográfico, ambos conciertos serán a las 8 de la noche, en el auditodio del Centro, ubicado en la Casa de la Cultura de Morelia, la entrada es gratuita.

Tullis Rennie, joven compositor, trombonista, músico electrónico y grabador de campo, presentará cuatro obras que entrelazan sonidos digitales, improvisaciones electrónicas e instrumentales en vivo. Se trata de sonidos de protestas de Barcelona y grabaciones de campo de las calles de su casa de Londres. El espectáculo incluye el estreno mundial de una nueva pieza producida durante su residencia artística en CMMAS, en la que se agregan sonidos registrados en Morelia.

El trabajo de Rennie abarca la instalación de sonido, proyectos participativos comprometidos con la comunidad, obras de conciertos multicanal, video, medios mixtos y actuaciones en vivo. Su trabajo ha sido presentado en conciertos y festivales en 20 países, junto con transmisiones nacionales del Reino Unido en BBC Radio 3 y ResonanceFM. Tullis Rennie está en Morelia con apoyo de City University of London.

Por su parte, Iracema de Andrade, aprovechará su visita al Centro para presentar su disco “Aleaciones” música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos. Aleaciones propone una ruta sonora distinta en el transitar por el cello. La exploración de las posibilidades de la versión eléctrica dotada de 5 cuerdas de este instrumento, combinada con la utilización de recursos electroacústicos, abre nuevos territorios en la búsqueda por expandir sus capacidades sónicas.

En palabras de Iracema “Las obras comisionadas por mí especialmente para el cello y recopiladas en este disco conforman un caleidoscopio musical desplazado del lugar de escucha habitual. A través de gestos instrumentales dispares, cada una de ellas traduce de manera propia la poesía insospechada que habita en sus universos particulares. Metálicas, estridentes, diáfanas, diluidas o contundentes, las resonancias posibles en el ecello se amalgaman con los medios electroacústicos para forjar aleaciones sonoras que desafían la noción misma de instrumento musical”.

Iracema estará acompañada con la participación especial de los compositores mexicanos Rodrigo Sigal y Luis Jaime Cortez.

Esta producción de De Andrade recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio son superiores a cualquier otro espacio o auditorio. En todos los casos la entrada a los conciertos es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia.