Anuncia Secum exposición de artistas michoacanos y holandeses

 

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a la sociedad capitalina a acudir a la Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia los días 7, 8 y 9 de febrero, para disfrutar de los dibujos y pinturas de la colección “La pureza del arte, una búsqueda del arte exterior” creados por 15 artistas de Holanda y 7 de Michoacán.

De igual forma se presentarán los resultados del programa de arte ofrecido en las comunidades locales desarrollados por el Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional A.C., (IISBEAC), responsable de dicho proyecto.

El objetivo de estas exposiciones es compartir el formato de trabajo cultural con pacientes con condiciones físicas, mentales y/o psiquiátricas de cuatro organizaciones de Rotterdam, Holanda.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Azucena Solórzano Ávila, se refirió a la importancia de este proyecto que involucra el montaje de una conmovedora exposición, al tiempo que expresó: “Nos damos cuenta que a través del arte, los artistas Outsiders tiene oportunidad de expresión que tanta falta hace a los seres humanos”.

Por su parte el director de Comunicación y Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura de Morelia, Héctor Ignacio Tena, indicó que esta exposición permite ver al arte de una manera espontánea, e implica verla con ojos sensibles y humanos.

Al tomar la palabra, Lia Bijnsdorp, directora de Intercambios Internacional del IISBEAC, agradeció al Gobierno de Michoacán y explicó que éste ha sido un proyecto encaminado a integrar el trabajo de diferentes organizaciones que conjuntan la labor de artistas con capacidades diferentes.

También manifestó que el objetivo del Outsider Art es dignificar el arte y la vida de las personas con capacidades diferentes, así como compartir el formato de trabajo con otras organizaciones, para lograr un futuro para dichos creadores.

Bijnsdorp detalló que mañana 7 de febrero, se presentará una exposición de las obras de los artistas participantes y el jueves 8, se llevará a cabo un seminario y mesas de trabajo, para desarrollar una propuesta concreta.

Mientras que el viernes 9 a las 18:00 horas, se llevará a cabo la clausura oficial del evento.

La Directora de Intercambios Interinstitucionales del IISBEAC expresó que fueron varias las personas que de manera voluntaria, participaron de manera armónica en los diferentes ayuntamientos de Michoacán, al tiempo que dio a conocer que en diversas partes del mundo hay espacios y museos en donde de manera exclusiva de exhibe el Ousiders Art, cuyas obras permiten sensibilizarnos sobre el mundo en donde vivimos y ofrecen una mirada sobre la condición del ser humano.