>

Anuncian ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018

Anuncian ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio, el Museo Francisco Cossío, la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, anuncian a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018. La entrega de cada premio se realizará en las sedes correspondientes en las fechas que acuerden con los ganadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los once galardones contó con un jurado integrado por tres especialistas de la disciplina literaria. En total, en los once jurados se contó con la participación de un 57.6% de mujeres y 42.4% de hombres (19 y 14). El 39.4% de los especialistas residen fuera de la Ciudad de México (13): hubo jurados procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Debido a que los Premios Bellas Artes permiten desde 2018 la participación de obras escritas en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales, un 24.2% de los jurados invitados fueron escritores en lenguas originarias con trayectoria (zapoteco, maya, chinanteco, zoque, mixe y mixteco); el resto (75.8%) son autores en lengua española.

De igual modo, se buscó que en los jurados participaran no solo escritores sino también críticos literarios (12.1%) e investigadores (15.2%). Estos últimos proceden de El Colegio de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La información completa sobre los jurados se encuentra en la página web de la Coordinación Nacional de Literatura: https://literatura.inba.gob.mx/ganadores.html.