Bola Suriana presenta mañana disco en el Teatro Ocampo

 

 

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.- El grupo de música tradicional y canto nuevo de México y América Latina, Bola Suriana,  dará a conocer su más reciente grabación titulada “Canciones urgentes para mi país”, durante el concierto gratuito que se llevará a cabo en el Teatro Ocampo este sábado 5 de agosto en punto de las 19:00 horas con entrada totalmente gratuita.

Dicha presentación será previo a una gira que realizará Bola Suriana por dos meses en varios países de Europa, entre los que se encuentran Dinamarca, Alemania y España, lugares donde tendrán la oportunidad de dar a conocer su producción discográfica, y participar en una serie de festivales de música tradicional representando a México.

“Es importante agradecer a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a su titular la doctora Silvia Figueroa Zamudio, por las facilidades dadas para la realización de este evento, así como a su difusión”, señalaron los integrantes de Bola Suriana.

“Canciones urgentes para mi país” fue grabado en su mayoría en el estudio Las Delgadinas de Morelia, Mich., bajo la dirección de Cuauhtémoc Mejía Rodríguez; para este proyecto fueron invitados a colaborar: El Dueto Marina y Mariano,  Jærgen Jespen y Alfredo Moreleón, así como Federico Luna. El arte y diseño gráfico corrió a cargo del artista Javier López Ortiz.

Cabe señalar que esta es la producción número 21 de Bola Suriana, realizada de manera independiente, como la mayoría de sus trabajos en 28 años de carrera ininterrumpida.

Entre los quince temas que conforman el álbum, tres son del compositor José Alfredo Barrera Próspero: “Tierra herida” (en co-autoría con Aída Díaz), “El corrido al doctor Manuel Mireles Valverde”, así como “Ya llegó la muerte”, con dedicatoria especial a Donald Tump.

Se incluyó también “Lucha en serio”, una canción inédita del compositor y cineasta Pancho Rodríguez.

Otros temas que se grabaron en este disco son: “Se vende mi país”, del reconocido cantautor Oscar Chávez y Roberto el Albañil, así como “Está la puerta abierta” del argentino Alberto Cortés, también se incluyó “La muralla”, poema del cubano Nicolás Guillén que musicalizara el grupo Quillapayún en 1969. Otras piezas pertenecientes al dominio público que aparecen en el citado disco son: “A que canalla este gringo”, “Sol redondo y colorado”, y “Mi capitán Quevedo”.