>

Celebra Secum la preservación de la Pirekua

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2019.- Con el fin de coadyuvar en el proceso de fortalecimiento de la música tradicional, la Secretaría de Cultura (Secum), como parte de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), llevó a cabo el Encuentro de Compositores de la Pirekua, en el Museo del Estado.

Con el objetivo de que la gente conozca este elemento de la cultura p’urhépecha, se desarrolló un panel de análisis y reflexión, con la participación de investigadores, compositores, y presentaciones musicales de esta manifestación artística.

La CICPIM invitó a artistas de Ocumicho, Turícuaro, Ichán, Ihuatzio, Ahuiran y Urapicho, a participar en las distintas actividades del encuentro; de acuerdo a su trayectoria y con base en su conocimiento del tema.

En el grupo de panelistas participantes se encuentra el investigador Fernando Nava López de la UNAM; los compositores Ana Paulina Nicolás, Graciela Reyes Beltrán, Armando Granados Hurtado, e Ismael García Marcelino.

Los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones musicales de Pablo Sebastián, de Turícuaro; Aurelio de la Cruz y su Orquesta de la Isla de Janitzio, Los Gallitos Mensajeros de Arnulfo Vargas, de Quinceo, y del Dueto Jarán, de Arantepakua.

La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, está integrada por la Dirección General de Educación Indígena, Culturas Populares, Secretaría de Salud de Michoacán; Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y la Secretaría de Cultura de Michoacán.