>

Concluyen Cursos-Talleres de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz de Michoacán

Los trabajos comenzaron en abril de 2017 en Uruapan, extendiéndose a Tlalpujahua y, finalmente, a Lázaro Cárdenas.


• Fueron capacitados 250 artistas y gestores culturales.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 28 de enero de 2018.- Este sábado concluyeron los Cursos-Talleres de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz de Michoacán, en los que fueron capacitados 250 artistas y gestores culturales.

Después de realizar actividades en Uruapan y Tlalpujahua desde marzo de 2017, en Lázaro Cárdenas concluyó la capacitación a hombres y mujeres de todas las regiones de la entidad, quienes compartirán su conocimiento en sus comunidades.

Estos cursos talleres fueron organizados por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela´A.C. (ConArte).

Con la representación de la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, el asesor de la dependencia, Orepani García, sostuvo que “construir una cultura de paz para aprender a vivir juntos es responsabilidad de todos”.

Angello Baños, quien acudió con la representación de Lucina Jiménez López, directora general de ConArte, agradeció la confianza que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la titular de la Secum depositaron en la asociación civil.

“Diseñamos el proyecto Michoacán Arte, Cultura y Paz Marhuatspekua. Este proceso de formación de capacidades locales partió del principio de que era necesario fortalecer el sentido de la comunidad, de pertenencia y el deseo de transformación de todos los participantes”, comentó.

Por su parte, la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Adriana Cerda Herrera, dijo que en esta dependencia “comprendemos que el Estado debe poner principal acento en la educación y la cultura”.

Explicó que los Cursos-Talleres de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz de Michoacán se enfocaron en desarrollar capacidades locales para llevar a cabo proyectos comunitarios de cultura de paz e incidir en la vida de las localidades modelo de la entidad, a través de la identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que sean aprovechables para mejorar el clima social.

Después de esta serie de actividades se espera lo más importante, es decir, la réplica que los artistas y promotores participantes hagan en sus localidades.

Cabe señalar que en abril y agosto en Uruapan iniciaron los Cursos-Talleres y tuvieron como nombre Taller Intersectorial, Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz, y Taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz, para posteriormente llegar a Tlalpujahua en diciembre pasado con el taller basado sobre la metodología ¡Ah, que la canción! Música mexicana.

Al evento de clausura, con la representación del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo, acudió la directora de la Casa de la Cultura, Ana Teresa Nube Meza, quien junto con los asistentes, disfrutaron de una demostración de lo aprendido por quienes tomaron los cursos-talleres, así como de la intervención dancística del Ensamble Folklórico Tata K’eri.