Desde España, llega al CMMAS la poesía fonética, música hablada, campanas y cantos

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2017.- El Centro Mexicano para la  Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presenta este viernes 4 de agosto el concierto gratuito “Campanas y Voces” un proyecto del premiado artista español Llorenç Barber y la vocalista mexicana Montserrat Palacios. El concierto será en el Auditorio de CMMAS, espacio que opera con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Centro Nacional de las Artes.

La cita es en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia, a las 20:00 horas con entrada gratuita.

El concierto puede describirse como un híbrido de performance art, poesía fonética, músicas hablada, electrónica, campanas y cantos, en una libre, espontánea y rigurosa comunicación musical.  Incluye campanas, voz; una voz a dos, con emisiones propias del canto Khoomi de los Tuva de Mongolia, así como de diversas emisiones que van del sobreagudo, el empleo de glissandos, al desgarro y el grito.

Se trata de un espectáculo íntimo, de cámara y de degustación inmediata por parte del espectador, al que no le cuesta dejarse envolver en la propuesta de los artistas, quienes tendrán la colaboración de los alumnos del Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del CMMAS.

Llorenç Barber es compositor, escritor, investigador, docente y músico de origen español. Es inventor del campanario portativo y de los conciertos de ciudad. Se considera pionero en la concepción del arte sonoro en España e introductor del minimalismo y las músicas de vanguardia en ese país.

Estudió composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Baireuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff.  Actualmente es académico correspondiente por la Real Academia Catalana de Belles Arts de San Jordi y profesor del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.

Montserrat Palacios Prado es una artista mexicana cuyos estudios musicales se diversifican en tres campos distintos: el canto, la antropología sonora y la musicoterapia humanista. Tiene una amplia formación en canto lírico (Escuela Superior de Música de Bellas Artes, México), y en experimentación vocal.  Trabajó como soprano en el Coro Nacional de México, y actualmente incursiona en las técnicas de voz extendida y de improvisación vocal.

Es doctora en Etnomusicología por la Universidad de Valladolid y miembro de la Society for Ethnomusicology. Es autora de los libros: “De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche, (ENM)”; “Una ojeada a la boca del son (Hallo, Ecuador)”; “Cuando suena una campana suena un mundo (Eudeba, Buenos Aires)”; “Campanas Quisqueyanas (AECID)”; es coautora de: “La mosca tras la oreja. De la música experimental al Arte sonoro (SGAE, Madrid)”.  Creadora y directora del Centro de Investigación, Formación, Creación y Experimentación Sonora “El cant del cantó”.

La agenda completa de conciertos se puede consultar en www.cmmas.org