>

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, presente en la Feria Nacional del Libro y la Lectura 

 

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2018.- Proyecto único en su tipo en América Latina, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales llegó hasta el Centro Cultural Clavijero, sede de la 11° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, para compartir con el público asistente parte de su acervo.

Diego Romero Leñero, técnico académico del Laboratorio, comentó que éste es un espacio multidisciplinario e interinstitucional, en el marco del programa del Conacyt, primero en humanidades en México, que se dedica a estudiar todo tipo de expresión cultural es decir gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, y cuenta en sus instalaciones ubicadas en la ENES campus Morelia, con hasta tres veces la capacidad de almacenamiento de la Fonoteca Nacional.

Es un proyecto planeado en 2015 e inaugurado en 2016; el laboratorio cuenta con un estudio de grabación y tiene un repositorio nacional de materiales orales. Dentro de sus objetivos se encuentra hacer viajes en ruta por parte del Lanmovil, es decir registrar audios en las comunidades que se encuentran apartadas, como grabaciones dentro del mismo estudio.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales tiene sus propios sellos discográfico y cinematográfico, el laboratorio lleva 22 álbumes grabados. También producen libros infantiles en línea, y libros de investigación.

Actualmente son alrededor de 40 becarios, estudiantes de diferentes carreras de la ENES, quienes se ubican en la sede de este proyecto y se encuentran en constante formación, entre ellos geólogos, geógrafos estudiantes de literatura y música.

Quienes tengan interés en conocer más acerca de este proyecto pueden consultar la página http://www.lanmo.unam.mx/