>

En Centro Cultural Clavijero, exposición del arte y vestuario de Don Juan Tenorio en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Cultura (Secum), el Centro Cultural Clavijero, Artemática Producciones y la compañía Trashumante El carro de Heno A.C. presentarán la exposición del arte y vestuario de la puesta en escena Don Juan Tenorio en Michoacán.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala 10 del Centro Cultural Clavijero, con permanencia hasta el 14 de octubre de 2018.

En rueda de prensa, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultura de la Secum, expresó que la de Don Juan Tenorio es una muestra del sincretismo y de la forma en que nos apropiamos y redefinimos el discurso estético.

“Michoacán ostenta una tradición que sin duda es una de las más importantes de la cultura popular mexicana en la Noche de Muertos, y es una de las más conocidas internacionalmente, incluso es protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por ello el Don Juan se inserta de manera natural en nuestro entramado cultural, fortaleciéndolo”, expresó la funcionaria.

Agregó que el Don Juan Tenorio se ha incorporado a la serie de tradiciones que los michoacanos reconocemos como propias y es menester y obligación del Estado su resguardo, preservación y difusión.

Por su parte, Víctor Sandín, de la compañía Trashumante El Carro de Heno A.C., indicó que luego de tomar un taller con el dramaturgo Luis de Tavira, reflexionó en la historiografía del teatro, arte que es un hecho efímero, de ahí que pensara que la puesta en escena es un cúmulo de otras artes, entre ellas el vestuario, tal como se da en esta muestra sobre una obra teatral de mucha relevancia.

La exposición no solo promueve la puesta en escena en particular, sino también la historia del teatro en el estado de Michoacán.

Agregó que serán 7 vestuarios entre ellos el de Doña Inés, que tiene 41 años, que fue utilizado por actrices como Blanca Sánchez y Angélica Aragón, así como objetos y parte de la utilería que se han usado, lo mismo que carteles y programas de mano.

Por su parte Eduardo Guízar, de Artemática Producciones, indicó que esta muestra es la primera actividad del año relativa al montaje “Don Juan Tenorio”, aunque habrá otras actividades como conferencias con la actriz Yadira Sosa. Agregó que se pretende evolucionar con la puesta en marcha de diversas actividades, preocupados por el aspecto histórico de este tradicional montaje, amén de iniciar con su promoción, ya que se ofrecerá a finales de octubre y principios de noviembre.

Guízar Jacobo adelantó que, si bien la temporada en Morelia se realiza a finales de octubre, en esta ocasión se iniciará con la gira Tzinztuntzan, Pátzcuaro y tal vez en Cuitzeo, mientras que en Morelia será del 7 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero.

Finalmente agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretar de Cultura de Michoacán al tener la visión de impulsar este tipo de acciones.

Yunuén Durán Negrete, jefa del Departamento de Teatro de la dependencia estatal agradeció a quienes se han involucrado en este proyecto, ante el amor e interés al trabajo en el marco de 4 décadas de este montaje.

Sandra Aguilera Anaya directora del Centro Cultural Clavijero mostró su satisfacción al contar con esta exhibición con la participación de maestro del teatro en Michoacán.