En el Museo Casa Natal de Morelos, expo del Carnaval de Charo

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Museo Casa Natal de Morelos, inauguraron la exposición compuesta por 25 máscaras de Carnaval de Charo; piezas creadas por Francisco Javier Rodríguez, artesano interesado en difundir dicha tradición.
La muestra forma parte de los Viernes Culturales que se realizan en el Museo Casa Natal de Morelos y la cual podrá ser disfrutada de manera gratuita hasta el próximo 3 de marzo.
Elaboradas en madera de colorín en variados tamaños y estilos, las máscaras adquieren su forma luego de haber sido trabajadas con herramientas como las gubias y formones, para después recibir capas de esmalte negro, según el diseño.
Francisco Javier Rodríguez refirió que desde hace tres años elabora las máscaras, mismas que ha mostrado en el pueblo de Charo y que ahora llegan al Museo Casa Natal de Morelos con el propósito de difundir dicho arte entre más personas.
El expositor agregó: “Entre las máscaras se encuentran diablos y una negra de viejo, que es la tradicional, aunque también se pueden apreciar algunas más exóticas”.
Además de apreciar estas piezas propias de la tradición mascarera de Charo, el público asistente también tendrá oportunidad de adquirir algunas de ellas, las cuales toman hasta más de una semana en su elaboración.
Los precios son variados y para todos los bolsillos, las y los interesados podrán tener información en la oficina del Museo Casa Natal de Morelos.
En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.