Exitosa presentación en Morelia del Festival Folklórico Internacional Michoacán

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.- Ante un público cercano a las 800 personas que se dieron cita en la Casa de la Cultura de Morelia, se llevó a cabo la segunda  presentación (de cinco) del Festival Folklórico Internacional Michoacán 2017, evento en el que participaron representantes de cinco países y cuatro agrupaciones michoacanas, esto como parte del Circuito del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (Cioff), México zona Centro.

En entrevista Raúl Ilagor Albarrán, coordinador del festival, agradeció a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) el apoyo brindado, lo mismo a quienes han confiado en los organizadores de esta actividad, la cual pretenden traer cada año y hacerla más atractiva.

Agregó que en el Patio del Quijote de la Casa de la Cultura de Morelia, también se contó con la participación de la compañía Folklórica de Maravatío, el Ballet Folklórico Kuruch Urapiti, el Ballet Folklórico del Tecnológico de Morelia y los kúrpites de San Juan Nuevo.

A este elenco se sumaron agrupaciones procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua y Bolivia que ofrecieron danzas representativas de su nación, y que fueron apreciadas por los espectadores, entre quienes se encontraban turistas extranjeros.

También recordó que el festival inició el 2 de agosto en el Teatro Morelos de Maravatío, recinto que lució abarrotado, tal como se apreció en la Casa de la Cultura de Morelia.

El coordinador del festival explicó que este evento proseguirá en Tangancícuaro, Numarán y Sahuayo; en este último lugar, el evento folklórico se realizará el 6 de agosto, y para el cual ya se prepara una fiesta en donde se ofrecerá la representación de la Danza de los Tlahualiles, con el fin de que los artistas invitados la conozcan.

Sobre la visoría que actualmente se desarrolla en Michoacán por parte de Cioff, Ilagor Albarrá expresó que también se realiza a través de videos, además de que los directores de los grupos invitados llenan una serie de formatos donde evalúan factores como alimentación, hospedaje y escenarios en donde se llevan a cabo las presentaciones.

Raúl Ilagor Albarrán agregó que ante la respuesta obtenida en Maravatío y Morelia estaba convencido de que se aprobarán los requisitos para obtener la certificación del festival, a fin de lograr su acreditación en México.

El coordinador del festival explicó que el congreso anual de Cioff es en diciembre, momento que se realizará dicha revisión, por lo que será en enero de 2018 cuando se tenga una respuesta.

Por su parte, Juan Ignacio Peralta, bailarín de Gildance Studio Ballet, procedente de Sucre, Bolivia, indicó que en esta ocasión presentaron bailes como “La Diablada de Oruro” y “El Caporal”.

Ataviado con un traje de oso polar, el bailarín explicó que el personaje representa al pecado capital de la gula, y que porta dicha vestimenta aderezada con pedrería artificial y una capa bordada a mano, en honor a un oso de la Antártida que fue llevado a su país por un circo, animal que por las condiciones climáticas no pudo sobrevivir más de una semana.

La representación del Jucumari, oso boliviano o andino, que aparece en el carnaval, también estuvo presente en esta “Diablada”, manifestación que surgió en 1849 en Oruro. El bailarín agregó que antes de entrar a las minas pedían permiso con ofrendas al Tío o demonio, dios de la cultura de Bolivia.

Finalmente, Juan Ignacio Peralta indicó que tuvo oportunidad de observar la danza de los pescados y que participar en este festival le ha permitido conocer diferentes culturas y tradiciones