Inició en el MACAZ el Taller de Mandalas de hilo

•Además de promover la relajación como terapia, en esta ocasión también tiene un enfoque hacia las artes, dado el manejo de materiales de manera manual por medio del tejido y la conexión corporal, mental y espiritual.

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2017.- Con el fin de contar con una opción diferente que se suma a las actividades ya planeadas como parte de la oferta dirigida al público, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), brinda a niños, adolescentes y adultos el Taller de Mandalas de hilo, que es impartido por Ramón Gallardo Valencia.

Tras expresar que esta es una propuesta diferente ofrecida por el recinto, Flor de María Gómez Pacheco, directora del MACAZ indicó que el taller, que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio de 17:00 a 19:00 horas. Está actividad se oferta a aquellas personas interesadas en los mandalas que se han puesto en boga, pues además de promover la relajación y como terapia, en esta ocasión también tiene un enfoque hacia las artes dado el manejo de materiales de manera manual, por medio del tejido y la conexión corporal, mental y espiritual.

A su vez, Ramón Gallardo Valencia expresó que está muy emocionado ya que este tipo de recintos están dedicados a exponer el arte y en este sentido los mandalas también caben dentro del arte al hacerlos con las manos, además de que ofrece beneficios terapéuticos a nivel emocional y espiritual, a través de los colores y las formas que involucra.

Mencionó que los mandalas forman parte de la tradición de los indios Coras y Huicholes, originarios del estado de Nayarit, quienes elaboran una artesanía denominada “Ojo de Dios” a base de cuatro puntas, que tiene un significado sagrado.

Agregó que en la elaboración de mandalas con hilos, ya ha trabajado con niños desde primer año de primaria, práctica que también puede ser útil a personas adultas que presentan estrés.

Gallardo Valencia expresó que la elaboración de mandalas está recomendado para niños diagnosticados con hiperactividad o déficit de atención, ya que es necesario que fijen su atención al manipular los hilos. Además el hecho de elegir los colores de los hilos permite al niño tener confianza en sí mismo, además de que despierta su creatividad y la psicomotricidad fina, y baja su nivel de ansiedad.

Agregó el tallerista que por su simetría, color y formas, el mandala es un adorno que facilita la meditación al momento de observarlo y armoniza el espacio donde se coloca.

En este curso los participantes tendrán la posibilidad de realizar mandalas cuadrados, hexaedros y octágonos, de 6 y 8 puntas. Incluso se planea hacer atrapasueños.

Biólogo de formación, Ramón Gallardo Valencia cuenta con estudios por la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo; se especializó en abonos orgánicos, la elaboración de composta lo llevó a la herbolaria y ésta a su vez a la orientación naturista. Posteriormente estudió lo que son las terapias energéticas. Es fundador de Misión Reiki Internacional, escuela que tiene presencia en cinco países, y fundó Sanadores sin fronteras, organización que engloba más de 20 países, y agrupa a quienes brindan terapia de sanación; él en su caso colabora con reiki y terapias hawaianas.