Ir a michoacan.gob.mx

Invita Secum a conocer el Taller de Gráfica Contemporánea

Invita Secum a conocer el Taller de Gráfica Contemporánea

• A través de un recorrido virtual, el espectador podrá apreciar los diferentes espacios con los que cuenta el recinto

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2020.- Desde de su creación hace 17 años, el Taller de Gráfica Contemporánea del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en Pátzcuaro, ha recibido a más de 400 artistas. Es uno de los recintos más importantes del país y, en este periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) invita a conocerlo a través de sus redes sociales o en https://youtu.be/fKzal3dduLA.

Este recinto es administrado por la Secum y el video es parte de las visitas guiadas virtuales que se ofrecen todos los lunes a medio día, a través sus páginas de Facebook y Twitter.

Durante el recorrido, Raúl Calderón Gordillo, responsable del recinto cultural, explica que el Taller de Gráfica es uno de los más grandes de México al contar con 4 tórculos especialmente para grabados en relieve, en hueco, aguafuerte, aguatinta, metal y punta seca, lo que ha dado como resultado la producción de un acervo de más de 2 mil piezas, que han participado en diferentes exposiciones en museos y recintos a nivel estatal, nacional e internacional.

En especial el proyecto del Circuito Centro Occidente reúne el talento de artistas de diferentes estados de México. Se trata de la producción de trabajos en cerámica de media temperatura, en los cuales los artistas hacen la intervención de gráfica.

Por otro lado, en el área de litografía, el taller cuenta con 2 prensas litográficas que fueron creadas por Per Anderson, un artista sueco que llegó a México, quien es el director y fundador de La Ceiba Gráfica.

Artistas como Jan Hendrix, Ismael Guardado, Janitzio Rangel, Pablo Querea, Manuel Cepeda y Eusebio Torres, han creado su obra litográfica en este taller, cuya producción enriquece el acervo del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, mismo que ahora se puede conocer desde casa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado.