>

La Casa Taller Alfredo Zalce será sede del Taller de Fotografía Contemporánea

Morelia, Michoacán, a 1 de octubre de 2018.- Todos los miércoles del 10 de octubre al 14 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas, la Casa Taller Alfredo Zalce será sede del Taller de Fotografía Contemporánea que estará dirigido a artistas, fotógrafos, investigadores, alumnos y público en general interesado en el estudio y creación de discursos contemporáneos con imagen fotográfica.

El taller, que constará de 24 horas presenciales y 20 horas no presenciales, será impartido por los fotógrafos: Alex Guerra (Escuela Nacional de Artes Plásticas), Francisco Méndez (Universitat Politècnica de València) y Arturo Betancourt (Instituto Nacional de Bellas Artes).

Este taller tiene como objetivo que el alumno conozca las distintas escuelas de fotografía contemporánea que existen en el mundo desde los años 60’s a la fecha. El curso analiza y desarrolla una reflexión grupal de los principales exponentes de cada escuela hasta lograr un resultado práctico a través de diversos ejercicios fotográficos por parte de los alumnos.

Este taller tendrá un costo de 3 mil pesos, con cupo para 15 personas.

Durante el curso se tiene contemplada la visita a la exhibición “Africamericanos” en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, así como al Foto Museo Cuatro Caminos (el precio del viaje no está incluido en el precio del curso y es opcional).

Al finalizar el curso, se realizará una exposición con los trabajos más destacados de los alumnos en el mes de diciembre de 2018 en la Casa Alfredo Zalce.

Dentro del taller habrá actividades encaminadas a la reflexión, la exploración y la crítica. También se llevará a cabo una exposición y habrá venta de obra por los alumnos.

La revisión de proyectos estará a cargo de Arturo Betancourt, fotógrafo mexicano quien se ha dedicado a esta actividad de manera independiente desde 1993, se ha aventurado en diversas áreas, desde el documental, los viajes, el paisaje y la arquitectura, hasta la fotografía artística.

Su obra ha sido expuesta en más de 80 ocasiones en diferentes museos, galerías y espacios culturales, en países como México, Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Estados Unidos, Islandia, Luxemburgo, Portugal y Singapur.

Su trabajo fue mostrado como referencia fotográfica en el libro The Daily Book Of Photography publicado en 2010 por Walter Foster Publishing, Inc., también en el libro Best of Photography 2012 editado por Photographer’s Forum Magazine y SIGMA en los Estados Unidos Norteamérica, y recientemente seleccionado para participar en la galería en línea del Premio Internacional al Artista Emergente 2013 en los Emiratos Árabes Unidos.

Arturo ha recibido varios premios y distinciones, incluido el Premio ‘Promoción del desarrollo de la educación artística’ en Artes visuales otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y Artes de México en 2003 y una Mención de Honor en la III Muestra Internacional de Arte Digital en Argentina en 2006.

El creador recibió una beca para especializarse en Fotografía Contemporánea en Sevilla, España, y fue seleccionado para participar en el 3er. Festival Internacional de Fotografía de Singapur 2012 con su obra “Teatro del Silencio”.

Su trabajo como fotógrafo profesional siempre fue mano a mano con la impartición de clases, cursos, talleres, capacitaciones, consultorías y conferencias en diferentes universidades e instituciones fotográficas a nivel nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad de las Américas en Puebla, entre otros, además de ser profesor de fotografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) desde 1997. Mayores informes en fcontempo@gmail.com