Muestra Estatal de Teatro inicia este lunes en Morelia

 

 

Morelia, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.- Bajo la temática “textualidades en movimiento”, del 7 al 13 de agosto con el respaldo de las secretarías de Cultura Federal y del estado de Michoacán, serán 10 las obras participantes de la Muestra Estatal de Teatro (MET) Michoacán 2017, evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán. Cabe señalar que los montajes que también serán candidatos a ser seleccionados para la Muestra Regional Centro Occidente.

En esta ocasión la MET también incluye en su programación una serie de talleres, mesas de análisis y de trabajo, así como un taller de acrobacia y teatro de calle, se informó en rueda de prensa encabezada por Adriana Cerda Herrera, Directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Cerda Herrera indicó  que esta actividad se ha realizado por más de 20 años y ha sido quizá, el punto de convergencia más importante entre los creadores, maestros, actores, directores y dramaturgos michoacanos, ya que este tipo de espacios genera el diálogo, la convivencia y el intercambio, así como nuevos públicos.

La Directora de Promoción y Fomento explicó que este año la MET forma parte de los proyectos de Alcance Nacional de la Secretaría de Cultura Federal en el marco del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura, el cual tiene entre sus objetivos, apoyar la creación artística y desarrollar las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales, bajo la estrategia de fortalecer los estímulos a creación artística y las iniciativas de emprendimiento cultural de la población del país.

Finalmente, Cerda Herrera indicó que se tiene como finalidad atender a más de 2 mil espectadores, al tiempo de destacar que la actividad escénica en la entidad, ha logrado consolidarse a través de las diferentes compañías teatrales que han surgido durante los últimos 25 años, formando parte de una tradición cultural como de una renovación en el ámbito teatral.

Por su parte Yunuén Durán Negrete, jefa del Departamento de Teatro de la instancia estatal, explicó que como respuesta a la convocatoria abierta entre los meses de junio y julio, el área a su cargo ha programado la presentación de 10 compañías teatrales que participarán en este proceso de selección bajo el visto bueno de un jurado calificador, que el último día de las presentaciones dictaminará como ganador a uno solo de estos montajes para que represente al estado de Michoacán en la Muestra Regional Centro Occidente.

Entre las obras elegidas se encuentra “Los cuervos no se peinan, partitura escénica para niños con plumas en la cabeza”, montaje del grupo Corvido Teatro y dirección de Diego Montero, que se presentará en la función inaugural el 7 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo en Morelia.

El martes 8 de agosto se presentará “La Lotería”, dirección colectiva con la compañía La Coregía a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo con clasificación C, y “La acidez de las mariposas“, dirigida por Luisa Fernanda Ortiz con la compañía Capuchina Teatro a las 20:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro, con clasificación B.

El miércoles 9 de agosto tocará el turno a “¡Viva la constitución! ¡Muera la constitución!”, dirigida por Gunnary Prado con la compañía Espacio Vacío a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo de Morelia, y con clasificación B.

El jueves 10 de agosto corresponderá a la obra “Elena sabe a dulce” presentarse con la compañía Parasubidas Teatro dirigida por Rafael Paz Camacho a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo; montaje para todo público.

El viernes 11 de agosto habrá dos funciones en Morelia la primera de ellas con clasificación B, ”El Valle de los muertos”, con dirección de Copérnico Vega y la compañía Expresión Teatral, a las  18:00 horas en el Teatro Ocampo, y “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros”,  dirigida por Juan Velasco con la compañía Contrapeso a las 20:00 horas en el Foro ECO, con clasificación C.
                                El sábado 12, jóvenes y adultos que asistan a esta muestra apreciarán la propuesta teatral del Colectivo 60 mil, que presenta “Pájaros” dirigida por Fernando Ortíz, a las 19:00 horas en el Foro ECO.

En la recta final de esta jornada dedicada al teatro el domingo 13 la compañía La luciérnaga Teatro escenificará “Respira y Chuta”, dirigida por Evert Yamil. La cita es a las 18:00 horas en el Foro ECO, esta obra tiene clasificación B.

La muestra cerrará el telón con “L-Ate, adiós un abrazo y un dulce para el camino” con la compañía PuntoCero y Vaso Teatro, bajo la dirección de Manuel Barragán a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo, puesta en escena con clasificación C.

También se informó que dicha selección fue realizada en base a los criterios de trayectoria de los participantes en el discurso, originalidad en la propuesta escénica, dirección y actuación.

Yunuén Durán Negrete señaló que ante la importancia de crear plataformas de exhibición que permitan la participación activa de los grupos de teatro de Michoacán, en esta ocasión como en años pasados, también se llevará a cabo una muestra de aquellos montajes que no pueden participar en la selección de obra para representar a Michoacán en la Muestra Regional Centro Occidente, por ser trabajos universitarios, de grupos amateurs, o que aún se encuentran en vías de profesionalizarse.

Dentro de esta programación alterna se encuentran los montajes “Luna”, dirigida por Luisa Fernanda Ortiz con la compañía Capuchina Teatro; “Moribito el guardián” con el grupo Kaboom arte escénico bajo la dirección de Julieta Vázquez Camacho; “Los sueños que sueñan a Macario”, dirigida por Rubén Calderón Corona, y “A lo mejor te encuentro”, con la compañía Vaso Teatro y dirección de Manuel Barragán.

La Jefa del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura estatal expresó que la misión de esta es apoyar de manera activa y efectiva la realización de todas las actividades programas en la Muestra Estatal, así como facilitar espacios de diálogo que exponen la diversidad de las temáticas, los estilos y las diferentes tendencias de los creadores michoacanos, es por ello que se realizarán 5 talleres de teatro, entre ellos “Retos de la escena frente a los lenguajes actuales de los niños y las niñas” y “Producción teatral en Michoacán”,  así como dos mesas de análisis y una más de trabajo.

Una mesa de diálogo entre el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la comunidad teatral para dar seguimiento y solvencia a los proyectos que se habían platicado en fechas anteriores e intercambiar inquietudes, ha sido contemplada como una de las actividades de esta muestra.

También se ofrecerá un taller de herramientas para la voz en apoyo a una de las becarias de los diplomados que se imparten en el Centro de estudios para el Uso de la Voz de la Ciudad de México.

En el encuentro con los medios de comunicación, también se encontró Elizabeth Cardona Navarro, coordinadora y encargada de logística del evento, quien invitó al público en general, a disfrutar de los eventos de carácter gratuito.