>

“Mujeres guerrilleras”, en la Casa Taller Alfredo Zalce

 

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2019.- Basada en la historia de mujeres guerrilleras y militantes, dentro de distintas comunidades México y el resto de Latinoamérica, Pedro Valtierra expone “Ellas, las que Luchan”, en la Casa Taller Alfredo Zalce, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Elegidas de entre 350 mil negativos, las fotografías de Valtierra plasman la vida de mujeres con el rostro cubierto por un negro pasamontañas, una burka blanca o un paliacate rojo; aprendiendo a usar un arma, platicando entre ellas, entrenándose o haciendo ejercicio en el campamento militar.

Valtierra explica que estas fotografías fueron tomadas durante conflictos armados en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Árabe Saharaui y Chiapas, entre los años de 1979 a 1998; y publicadas en los diarios Unomásuno y La Jornada, así como en las revistas Mira y Cuartoscuro.

La exposición también abarca el retrato de la madre que carga a su hijo, el de la mujer que se peina en el río como si estuviera inmersa en la vida cotidiana y el de las amigas que conversan, mujeres que dejaron testimonio de sus ideales y anhelos en estas imágenes, que en esta ocasión se presentan como un homenaje para ellas, las que luchan.

La muestra permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado. Estará disponible hasta el primero de septiembre.