Anuncian a ganadores de los Premios Michoacán de Literatura 2020

Compartir en:           


• Fortalecer las letras estatales y nacionales, el objetivo del certamen

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum), dio a conocer las obras ganadoras de los Premios Michoacán de Literatura 2020, que tienen como objetivo fortalecer las letras estatales y nacionales, alentar la creación literaria y reforzar las publicaciones en la entidad.

El Premio en la disciplina de Ensayo “MARÍA ZAMBRANO”, recayó en “Espejos y espejismos del México Antiguo”, escrito por Dominique George Maurice Dufétel Crimet, con el seudónimo Gabriel López Bernés, y quien se hizo acreedor a un premio por 20 mil pesos y la publicación de la obra.

El jurado integrado por Montserrat Zúñiga, Beatriz Pimentel y Victoria Equihua, determinó a ésta como obra ganadora por el manejo de un tema innovador, así como la circularidad en los argumentos. Estructuralmente cumple con las características del ensayo.

En la disciplina de Cuento “XAVIER VARGAS PARDO” la obra ganadora fue “La corporación de los deseos”, escrita por Ignacio Torres Valencia, bajo el seudónimo Agustín de Iturbide, con un premio por 20 mil pesos y la publicación de la obra.

El jurado integrado por Rodrigo Pardo, Beatriz Pimentel y Fernando Jiménez, determinó que la obra es un trabajo destacado, con madurez literaria. El libro presenta el esfuerzo temático desde la distopía, así como la tensión entre los límites de las atmósferas urbanas y rurales.

En la disciplina de Poesía “CARLOS EDUARDO TURÓN”, el jurado, compuesto por Rodrigo Pardo Fernández, Montserrat Zúñiga y Victoria Equihua dictaminó que la obra ganadora fuera “Naufragio Balandra”, de la autoría de Alfredo Carrera López, quien participó bajo el seudónimo Estaesmiseudónima Artemisa Riefenstahl, y obtuvo un premio por 20 mil pesos y publicación de la obra. La obra cumplió con unidad temática, propuesta estética y un desarrollo formal muy bien trabajado. La propuesta sigue una línea que desarrolla y cierra cabalmente. Destacan sus intertextos y ejercicios meta poéticos.

En la disciplina de Cuento de humor negro “CARLOS CEBALLOS MALDONADO”, Fernando Jiménez y Beatriz Pimentel, integrantes del jurado, eligieron como obra ganadora a “Hotel cocos Malibú”, de Paulina Pereda Gutiérrez, con el seudónimo Cabeza Manzana, quien obtuvo un premio por 10 mil pesos y la publicación de la obra.

La mesa de jurado determinó otorgar el premio a esta obra por ser una propuesta arriesgada y diferenciada de las tendencias actuales, al develar la emotividad de una mujer frente a la tiranía de las redes sociales. Es un relato fluido, bien logrado, con buena interacción entre personajes y voces narrativas.

El jurado decidió otorgar mención honorífica a la obra “Nuestro señor de los Clones”, escrito por Juan Miguel Pérez Gómez, bajo el seudónimo Zaratustra, por ser una propuesta original y creativa. Es una interesante revisión al mito de Jesucristo y destaca por una vasta imaginación.

Por lo que concierne a las Óperas Primas, en la disciplina de Narrativa, el jurado conformado por Lorena Galván, Daniel Palomino y Gabriela Cano, determinó como ganadora a “Despedidas”, de la autoría de Abraham Barajas Mendoza, quien participó con el seudónimo Míster Blue.

Se otorgó también mención honorífica a la obra “Transeúnte”, escrita por Araceli María Alanís Corral, con el seudónimo Abril Cosío, por el expreso entusiasmo de la lectura y escritura en la voz narrativa. Es notorio el compromiso y existe materia prima para futuro material.

En la disciplina de Poesía, la obra ganadora fue “Jornada Cuerpo adentro” escrita por Ma. Lorena Valdivia Delgado, con el seudónimo Tsakápindu. Se otorga el premio debido a que transmite el mensaje colocándose desde imágenes de una raíz y llevándolo con fuerza hacia el cotidiano, tiene empuje de un estilo único. Propone una estética definida para tratar temas de lo familiar, de lo íntimo, de lo cotidiano. Todo ello es acompañado por un tono festivo que se muestra honesto para el lector. En conjunto la obra da pie a la curiosidad para próximas propuestas.

También se otorgó mención honorífica a “Frascos de Cristal”, escrita por Luis Pablo Pedraza Piñón, con el seudónimo Astronauta, debido a que propone una estética definida para tratar temas de lo familiar, de lo íntimo, de lo cotidiano. Todo ello es acompañado por un tono festivo que se muestra honesto para el lector. En conjunto la obra da pie a la curiosidad para próximas propuestas.

En la disciplina de Ensayo, la obra ganadora fue “Ensayo sobre lo que soy y lo que no fui”, de Rubí Fernández Orozco, quien participó bajo el seudónimo Cúmulos Amarillo. Merece el primer lugar ya que se percibe un trabajo introspectivo riguroso. La obra se dirige hacia una poética de lo interno donde habitan valiosas posibilidades.

El Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum tiene como objetivo difundir, crear y reflexionar la literatura como una vertiente artística necesaria de fortalecimiento, producción y divulgación para el beneficio cultural de la sociedad.

Skip to content