>

Reconoce Museo de Arte Moderno trabajo cultural en Michoacán

 

 

Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), alberga hasta el próximo mes de junio en el Centro Cultural Clavijero (CCC) la muestra “Los Fragmentos de la Ruptura”, colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

Lo anterior se dio gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno del Estado de Michoacán, representado por Silvano Aureoles Conejo, aseguró Bernardo Sánchez Navarro, curador de la muestra y quien acudió en representación de Silvia Navarrete, directora del MAM.

“¿Por qué llevar por primera vez una de nuestras colecciones al interior y por qué Michoacán?, justamente lo acabo de entender, y es porque se está uniendo la fuerza ciudadana con el Gobierno del Estado para promover más la cultura. Además de que aquí hay mucha cultura que hay que celebrarla y aportarle lo que podamos”.

A raíz de la mancuerna Sociedad-Gobierno, Sánchez Navarro explicó la posibilidad de seguir colaborando con la Secum, dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, y próximamente traer a Morelia una de las muestras fotográficas del MAM.

En rueda de prensa, la directora del CCC, Sandra Aguilera Anaya explicó que en el marco de los 10 años de Clavijero como Centro Cultural se encuentra alistando una serie de actividades como la próxima inauguración de una exposición de Arte Sacro.

“La exposición de Arte Sacro será en mayo y se realiza en colaboración con el Colegio de Michoacán, organismo que desarrolló una investigación. En dicha muestra también se contará con la participación de Nelly Sigaut en la curaduría, así como con el apoyo del Arzobispado de Michoacán”.

Aguilera Anaya expresó que la exhibición se compondrá de obras recolectadas en diferentes recintos como San Francisco, San Agustín, la Catedral de Morelia así como de espacios de Tlalpujahua y Pátzcuaro.

La directora del CCC también ofreció datos sobre el proyecto de un Diccionario, el cual más allá de la parte expositiva, busca abarcar áreas como la gestión y la profesionalización, y cumplir con el compromiso con la comunidad artística. Los fascículos se presentarán cada 6 meses a lo largo de tres años y estarán a la venta al público

Finalmente y tras precisar que “Los Fragmentos de la Ruptura” es la exposición más relevante del CCC durante el primer semestre de 2018, Aguilera Anaya adelantó  que se planea un Diplomado en Literatura Mexicana para el mes de abril.

Cabe mencionar que en la rueda de prensa también se contó con la presencia de Rosa Martha Arriaga, presidenta de la asociación civil Amigos del Clavijero, quien explicó que “Los Fragmentos de la Ruptura”  es solo un ejemplo de lo que dicho organismo puede contribuir y lograr un vínculo, en la búsqueda de presentar este tipo de actividades.

Sobre Los Fragmentos de la Ruptura

Bernardo Sánchez Navarro, curador de la muestra “Los Fragmentos de la Ruptura”, señaló que la colección está dividida en tres núcleos, del abstraccionismo, geometrismo y neofigurativo.

“El movimiento de la Ruptura se registró a partir de 1950 y consistió en romper con los esquemas y discursos establecidos por la Escuela Mexicana de Arte”.

Detalló que los artistas impulsores de este movimiento también iban en contra de la dependencia del gobierno para hacer arte, de manera que buscaron espacios libres donde no tenían que cumplir ciertos requerimientos para que su propuesta pudiera considerarse arte.

“La exposición da cuenta de la producción plástica de creadores como Alberto Gironella, Mathias Goeritz y José Luis Cuevas. También incluye producción del promotor cultural y artista plástico Francisco Toledo”, dijo el curador.