>

Se inaugura en el Centro Cultural Clavijero expo sobre el arte y el vestuario de la puesta en escena Don Juan Tenorio

 

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre.- Notas periodísticas, fotografías, carteles, y programas de mano; vestuario original, objetos de utilería e iluminación que hablan de una tradición propia de Michoacán que abarca 41 años, dan forma a la muestra que sobre la puesta en escena “Don Juan Tenorio” se ofrece al público en la sala 10 del Centro Cultural Clavijero, en donde permanecerá hasta el 14 de octubre, todo ello bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

A esta inauguración acudieron Orépani García Rodríguez, asesor de la Secum, con la representación de su titular Silvia Figueroa Zamudio; Roberto Monroy secretario de Turismo del ayuntamiento de Morelia y representante del presidente municipal Raúl Morón; Sandra Aguilera Anaya, directora del recinto anfitrión, y Yunuén Durán Negrete, jefa del Departamento de Teatro de la dependencia estatal.

Víctor Sandín, quien ha sido director artístico del montaje y el actor Eduardo Guízar, también impulsor del proyecto, hicieron acto de presencia, lo mismo que Ramón Ramírez en representación de la asociación civil “Amigos del Clavijero”.

Al tomar la palabra, Yunuén Durán Negrete dio la bienvenida y recordó que este montaje cumple 41 años de presentarse en la ciudad de Morelia; es por ello que se ofrece por primera ocasión esta exposición que reúne la historia de grandes personalidades, entre ellos artistas, bailarines, directores, técnicos, y demás cuerpo creativo que han pasado por este montaje.

A su vez, el actor Víctor Sandín, quien se encargó de la logística del proyecto, expresó que el teatro es un arte vivo por excelencia y esta muestra ofrece objetos inanimados; sin embargo su importancia radica en su significado histórico al ser usados por actores en otros tiempos.

Agregó que este es un acervo propiedad de la Secum y por lo tanto de todos los michoacanos y de los hacedores de teatro en el estado.

La exhibición se conforma por varios núcleos: pasaje histórico sobre la obra y su contexto; vestuario, utilería e iluminación, por lo que también es didáctica a fin de generar el interés de la sociedad.

Víctor Sandín aprovechó para invitar al público a la charla que el 6 de octubre a las 16:00 horas, Yadhira Sosa ofrecerá como parte de las actividades en el marco de esta exhibición y de la puesta en escena, que se montará entre los meses de octubre y noviembre.

El 13 de octubre a la misma hora, Arnulfo Martínez, José Luis Rodríguez y Alfredo Durán quienes en su momento han dirigido esta puesta en escena, también brindarán una plática.