SECRETARÍA DE CULTURA DE MICHOACÁN DA A CONOCER LA PLATAFORMA DIGITAL DE DIFUSIÓN “UANDARI”

 

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2018.- Explicar la relación del ser humano con su entorno en un proceso de larga duración, y recuperar, sistematizar y aprovechar los patrimonios natural, histórico y cultural de los michoacanos, son los objetivos de la Plataforma Digital “Uandari”, que en lengua p’urhépecha significa “el que habla”.

Esta plataforma se trabajó conjuntamente entre los gobiernos federal y estatal, a través de sus secretarías de Cultura, cuya presentación oficial se realizó a fin de ponerla a disposición del público en general, quien podrá consultar el contenido a través de internet.

Durante dicha presentación, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, expresó que la entidad es particularmente rica en su cultura y tradiciones, en su historia y en su naturaleza. Por ello, desde hace muchas décadas se vienen desarrollando iniciativas para la protección y cuidado del patrimonio del estado.

La titular de Cultura estatal explicó que, el gobierno del estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, diseñó y puso en marcha este proyecto digital para la recuperación y difusión del patrimonio, relacionado con la cultura popular y los saberes tradicionales de los michoacanos.

“Es un proyecto muy interesante y ambicioso, que trabajamos de manera conjunta con investigadores de alto nivel de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Patrimonio Natural, A.C. y la Universidad Veracruzana con el propósito el de recuperar, en una plataforma digital, el patrimonio natural, histórico y cultural de las diez regiones en que está dividido el Estado”, detalló la funcionaria estatal.

En la presentación celebrada en el Salón Hidalgo de Casa de Gobierno, Silvia Figueroa detalló que adicionalmente, la Plataforma ofrece 21 libros en formato digital, que ha editado el Centro de Documentación e Investigación de las Artes, los cuales dan cuentan de las actividades de difusión del patrimonio artístico material e inmaterial impulsadas por la dependencia a su cargo. De igual forma, en el apartado de las Artes se muestran fichas técnicas de los murales y colecciones del Museo de Arte Colonial y Museo del Estado.

A su vez, Juan Ortiz Escamilla, coordinador general del proyecto de Investigación y Desarrollo Multidisciplinario, explicó que la plataforma reúne la experiencia acumulada de por lo menos de 20 años de trabajo realizado de manera personal en la UMSNH. También reconoció el liderazgo de Silvia Figueroa y su equipo de trabajo.

Agregó Ortiz Escamilla que éste es mérito de muchas voluntades al ser un proyecto interdisciplinario además de un modelo para abordar el patrimonio natural, histórico y cultural, el cual ya se aplica en Veracruz y actualmente se retoma en San Luis Potosí en donde se encuentran en la formación de equipos de trabajo.

Proyecto único en el país concebido como un extraordinario instrumento de rescate y de difusión del patrimonio michoacano, la Plataforma Digital “Uandari” puede consultarse enwww.secum.uandari.com.mx