Secum inaugura en Clavijero la expo “Octavio Bajonero y la gráfica”

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2018.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición  “Octavio Bajonero y la gráfica. El ángel rebelde del grabado”, con la que se hace un homenaje a un maestro michoacano nacido en Charo el 8 de marzo de 1940.

Dicha muestra integrada por 30 obras entre gráfica en distintas técnicas: arte objeto, diseño, acuarela, cerámica, aplicación de joyería, y una selección de fotografías y publicaciones importantes sobre el desarrollo del trabajo de Bajonero, estará abierta al público en la Sala 2 del CCC durante todo el mes de abril, en un horario de 10:00 a 16:00 horas de martes a domingo.

Durante la inauguración, la directora del CCC, Sandra Aguilera Anaya recordó que en este 2018 se celebran los primeros 10 años de Clavijero como Centro Cultural.

“Quiero agradecer al maestro Bajonero que nos honre al estar aquí en estos 10 años que celebramos en Clavijero como Centro Cultural. Han sido muchos años en los que ha trabajado y no se había tenido su obra en Clavijero”, expresó Aguilera Anaya.

La directora del CCC, señaló que para conmemorar la primera década del Centro Cultural, se tendrán diversas actividades durante todo el año, adelantando que el 21 de marzo se inaugurará la muestra “Los fragmentos de la ruptura”, una colección proveniente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, acudió la directora de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia, Adriana Cerda Herrera, quien señaló: “Para la Secum es muy importante promover las artes, por lo cual reconozco el gran trabajo realizado en el CCC para traer exposiciones de gran calidad. Hoy nos congregamos para reconocer a un trascendente creador michoacano, Octavio Bajonero, ‘el ángel rebelde del grabado’”.

Por su parte, el artista homenajeado agradeció la oportunidad de tener su obra en la Sala 2 del CCC, a fin de que un amplio público de michoacanos y turistas pudieran observarla.

La curadora de la muestra, Graciela Kartofel, expresó a su vez: “Bajonero es un grabador súper conocedor tradicional de las técnicas y los procesos, pero también le gusta mucho la experimentación, y se me ocurrió el título de ‘el ángel rebelde del grabado’”.

Kartofel agregó que el artista nacido en Charo, Michoacán, realiza muchos ángeles en sus obras, a quienes coloca participando en algún deporte como el futbol.

“La exposición es chica pero es rica, hay una serie de elementos que el artista ha producido desde el 2010 a la fecha, cabe mencionar que hace 10 años él donó toda su producción plástica y se quedó sin nada. Entonces cuando la directora del CCC propuso hacer esta muestra homenaje, nos dimos a la tarea de pedir su obra a diversas colecciones”.

Previo a la inauguración de la expo, también se realizó una charla en la que estuvo presente Octavio Bajonero, Graciela Kartofell y Marco López Prado, quienes hablaron sobre lo que las y los asistentes verían en la exhibición.