Teatro Ocampo abrió sus puertas al Ballet Folkórico de Morelia


Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2017.-
Un variado repertorio fue presentado en el Teatro Ocampo por el Ballet Folklórico de Morelia; agrupación que así conmemoró su séptimo año de existencia, y además brindó un homenaje y reconocimiento al traje folklórico mexicano ante la importancia que representa, como parte de la cultura de nuestro país.

Bajo la dirección de Jesús Israel Rosales Ríos y como parte del programa, el Ballet también brindó diversos reconocimientos a invitados especiales, así como a alumnos fundadores, y a quienes han mostrado excelencia dancística para posteriormente dar paso a una presentación artística con bailes de Huetamo y seguir con la zona sureste de nuestro país con “Palmar campechano”.

Acto seguido se ofreció una coreografía de Guerrero con María Esther Vargas, solista procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien fue la invitada especial del evento.

Posteriormente se brindaron bailes de la región Lerma Chapala, cuya música, indicó Jesús Israel Rosales Ríos, es interpretada con mariachi y guarda similitud con piezas de Guanajuato y Jalisco.

Tras un receso, el público disfrutó de la “Boda Mestiza” de Yucatán, y de la actuación de la pareja formada por los maestros Johamenes Cristal Ceja y Moreira Sánchez Rico, quienes bailaron “La iguana”, de Colima.

Por parte de Michoacán también se brindaron sones y gustos del Valle de Apatzingán. Luego hizo acto de presencia la solista Victoria Cornejo, acreedora del Premio a la excelencia dancística en los tiempos del profesor J. Roberto García Marín, quien aceptó la invitación para participar en este festival de aniversario.

Cuadros de Jalisco y de Chiapas también fueron incluidos en esta presentación, en la que se entregaron reconocimientos a alumnos del Ballet: Christian Zaid Solís por excelencia dancística, así como a Gloria Ríos por su trayectoria dancística de más de 40 años, además de ser fundadora del proyecto del Ballet Folklórico de Morelia, iniciado originalmente como un grupo para adultos mayores. La maestra Antonieta Espinoza también recibió una distinción en reconocimiento a su labor.

En este sentido, Rosales Ríos agradeció el apoyo y la proyección aportada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través del Departamento de Danza para la realización de esta presentación de aniversario.

Sobre sus próximas presentaciones, Jesús Israel Rosales Ríos indicó que ha iniciado pláticas para ver la posibilidad de llevar el Ballet a Italia en 2018, al tener relación con el director e integrantes del Ballet procedente de la Isla de Cerdeña.

Agregó que si alguien desea ingresar al ballet no hay restricciones de ningún tipo. En este sentido expresó que la edad de los integrantes oscila entre los 16 y los 67 años. El único requisito es que tengan la intención, la disciplina y la prestancia para acudir a los ensayos y presentaciones. Detalló inclusive, que personas que carezcan de experiencia pueden formarse en esta agrupación, cuyos ensayos se llevan a cabo de lunes a jueves de 20:30 a 22:00 horas, a fin de que los participantes puedan compaginar sus actividades.