Sin adelantar fechas ni montos, Aguilar Cortés anunció que se ha recibido una propuesta de proyecto, por parte del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, para conformar un museo, que pudiera ubicarse en Angahuan, de carácter nacional, dedicado a los volcanes.
Informó el Secretario de Cultura que para el desarrollo de dicho proyecto se solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recurso federal que finalmente no se obtuvo, por lo que se continuará en la búsqueda de otra clase de apoyos.
A este proyecto, se sumaría la creación de una escultura de bronce en homenaje al Dr. Atl, para el que se convocaría el concurso de artistas plásticos a través de la presentación de sus propuestas.
Finalmente, luego de anunciar que pese al recorte presupuestal existe el propósito de no sacrificar alguna actividad cultural, y explicar el estado financiero de la Secum, Marco Antonio Aguilar expresó como una idea su deseo de hermanar a las poblaciones perdidas de Viejo San Juan y Viejo Churumuco, con la instalación de infraestructura que facilitara el acceso a visitantes, lo que traería como consecuencia una mejora a nivel económico y social, todo ello con un sustento de carácter cultural, para lo cual esperaría contar con el apoyo de la iniciativa privada
A lo largo de una presentación, Adrián Rentaría, responsable del Departamento de Artes Visuales, destacó la labor documental y artística que, en su momento, desarrolló Gerardo Murillo, escritor, pintor y vulcanólogo quien, con el pseudónimo de Dr. Atl, plasmó lo mismo en sus obras el surgimiento del volcán michoacano.
Fernando López Alanís y Raúl Olmos Torres, directores de Formación y Educación y de Promoción y Fomento de la Secum respectivamente, hablaron a detalle sobre las cerca de 30 actividades a efectuarse a lo largo del año, entre ellas la impresión de un cartel de colección del célebre Dr. Atl con tema del volcán; la edición de la novela corta “Paricutín, el más pequeño de los hijos de la Madre Tierra”, escrita por Josep Zalez Zalez, y la recopilación de imágenes sobre la historia del volcán y la obra del Dr. Atl así como de piezas creadas por Alfredo Zalce; mismas que se difundirán a través de las 10 redes de cultura existentes en Michoacán, en casas de cultura y centros culturales de todo el Estado. Dicha labor contribuirá a fortalecer la identidad michoacana y la difusión, entre las nuevas generaciones, de la trascendencia del mencionado fenómeno natural.
También se ha planeado organizar una exposición fotográfica y documental itinerante, con obras de varios autores, en Angahuan, Caltzontzin, Uruapan y San Juan Nuevo; presentaciones de grupos musicales con pireris de la región en lo será un circuito cultural en la región del volcán.
Aunado a ello, se brindará apoyo al “Festival de la Tierra” en los meses de abril, agosto y noviembre, en la realización de diversas actividades como instalaciones artísticas, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones, en coordinación con artistas michoacanos y autoridades de Angahuan.