Morelia, Mich., 09 de enero del 2013.-Por más de dos décadas, el Festival Internacional de Guitarra de Morelia continúa representando uno de los eventos de la agenda cultural más concurridos a nivel estatal. En su edición XXIII fue inaugurado anoche en el Teatro Ocampo, ante un público interesado en escuchar las obras ejecutadas con este instrumento de cuerdas.
Como invitado especial se presentó el solista Judicaël Perroy, originario de Francia, quien ofreció a la audiencia un repertorio de música representativa de distintos periodos. La barroca de Joan Sebastian Bach se materializó en las notas de la Suite BWV 997, mientras que la Sonata 3 de Manuel M. Ponce le dio un toque nacionalista a la calidad sonora de la participación.
En la apertura del FIG 2013, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés destacó la trascendencia de este encuentro sonoro para la comunidad aficionada y profesional de la guitarra clásica, como un foro que junto a otros festivales han consolidado a Morelia como un destino cultural.
“Reconocemos este esfuerzo para que Morelia tenga un festival internacional de guitarra de estas características, que ayuda a levantar los niveles de cultura de todos nosotros. Se está trabajando en conjunto para lograrlo”.
Raúl Olmos Torres, Director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), refirió la sinergia lograda por las instituciones impulsoras de este evento para “dar una característica especial al Estado, en la promoción y fomento de las artes. Es una muestra de cómo podemos llegar a la geografía de Michoacán dando oportunidad de entrar en contacto con la música y el arte a través de la guitarra”.
Al hacer uso del micrófono durante la ceremonia inaugural, el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, resaltó la calidad de los artistas invitados a éste, “uno de los festivales más importantes de su género a nivel nacional e internacional. Esta suma de voluntades incluye el compromiso del municipio de seguir coadyuvando con las autoridades estatales y los organizadores para que el FIG siga funcionando”.
La fiesta de la guitarra de Morelia comenzó con el concierto del joven músico francés, virtuoso por sus ejecuciones y galardonado por su trayectoria como destacado guitarrista nivel internacional. Graduado con honores del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, Judicaël Perroy comenzó este festival que en la presente edición lleva el eslogan “Homenaje a la Guitarra Iberoamericana”.
En la inauguración asistieron como invitados especiales la regidora moreliana Leticia Farfán, representante del Ayuntamiento de Morelia; Eligio Cuitláhuac González Farías, secretario de la Comisión de Cinematografía de la Cámara de Diputados; Osvaldo Ezequiel Lucatero, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado; y Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).