La OSIDEM ofreció un programa romántico

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 22 de abril del 2013.-La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentó en el Teatro Ocampo, en uno de los conciertos de música romántica con que pretende atraer nuevos escuchas para su repertorio y refrendar el gusto de ser escuchados por sus asiduos seguidores. El programa musical compuesto por el Concierto para Violonchelo y Orquesta, de Robert Schumman, y la Sinfonía Número 8,  de Antonin Dvorak, fueron las piezas entregadas este fin de semana.
 
La agrupación dirigida por Miguel Salmón Del Real recibió como invitado al solista Ignacio Mariscal, quien ejecutó el chelo durante la puesta del Concierto para Violonchelo y Orquesta en La menor Opus 129 del compositor alemán. La estructura musical de la obra escrita por el músico romántico se interpreta sin realizar pausas entre los tres movimientos que la integran, manteniendo la  atención de la audiencia para disfrutar de forma continua la serie de cambios sonoros de la misma.
 
La melodía fue pionera de los conciertos de chelo de su época y se estima constituyó un factor detonante para impulsar la creación de nuevas composiciones dedicadas a este instrumento de cuerdas. Durante su estreno en 1851 se interpretó únicamente con acompañamiento del piano y fue hasta 1860 cuando se ejecutó con participación de una orquesta acompañando al  solista Luis Elbert.
 
Esta obra musical de Robert Schumman es sencilla en su orquestación y brinda al chelo la oportunidad de sobresalir con su sonoridad magistral. El solista regiomontano recibió los aplausos  del público asistente después de entregar la pieza y mostrar sus habilidades como profesional del instrumento sobre el escenario.
 
Mariscal ha recibido distinciones a nivel internacional por su trabajo como recitalista, integrante de orquestas de cámara y solista; tiene un repertorio amplio de grabaciones  con música mexicana dedicada al violonchelo y desde hace 30 años se ha desempeñado como integrante del Trío México. La herencia musical transmitida a sus alumnos ha cosechado frutos como son primeros lugares en el Concurso Nacional de Violonchelo.
 
La segunda obra interpretada por la Osidem fue la Sinfonía Número 8 opus 88 en Sol Mayor,  del compositor checo Antonin Dvorak, con acentos del fervor nacionalista de finales del siglo XIX. La orquestación es nutrida de percusiones y por intervalos permite apreciar las figuras melódicas emanadas de una flauta y un oboe en el primer movimiento, y un solo de primer violín, la intervención sobresaliente del corno y del violonchelo, durante el segundo.
 
La sinfonía se integra por cuatro momentos musicales: Allegro con brio, Adagio, Alegretto grazioso-Molto vivace y Allegro ma non tropo. En el tercero presenta variaciones rítmicas que le confieren dinamismo y en el último una armonía de trompetas que a su vez aluden a la figura lírica conductora de la pieza.
 
Con estos programas musicales representativos de diferentes periodos, es como la Osidem y su director artístico Miguel Salmón del Real da a conocer al público michoacano  la diversidad sonora de los grandes compositores. Los conciertos de la presente temporada tienen entrada gratuita y se realizan los días viernes a las 20:30 horas. Los invitados especiales solistas se anuncian con anticipación.
 

Skip to content