Se presentó el actor Luis Gerardo Méndez en “Leo… luego existo”

Compartir en:           


 
Morelia, Mich., 22 de abril del 2013.-En una amena charla con el público michoacano, el actor Luis Gerardo Méndez leyó en voz alta poemas y cuentos breves para los asistentes de una jornada más del programa  “Bellas Artes a todas partes” del ciclo “Leo… luego existo”. Con este homenaje al escritor zacapense José Antonio Alvarado, presente entre los invitados, Méndez abordó su obra  poética “Para la hora del té”.
 
La actividad, enmarcada en los eventos conmemorativos del Día Internacional del Libro a celebrarse este 23 de abril, convocó a los escuchas a reflexionar sobre la trascendencia de difundir la cultura escrita a través de la lectura. Dentro del reconocimiento universal a los libros yace la premisa de las instituciones promotoras del arte y la cultura para redescubrir el placer de la lectura.
 
Así, en voz alta y con gran carisma, el actor de teatro, cine y televisión, compartió sus experiencias como lector. “De niño no me gustaba leer, y menos si me obligaban a  leer algo. Cuando descubrí que quería ser actor, descubrí también la lectura como un gusto y no la volvía  ver como una obligación”, expresó ante la audiencia. 
 
 Invitó a los presentes a darse al oportunidad de practicar “el programa de las diez páginas”, un método que consideró infalible para darse cuenta si un texto llama o no su atención. “Me ha funcionado leer un libro hasta la página diez, si no me ha hablado o conectado, lo guardo en un cajón. Si no hago esta exploración conmigo mismo sigo sin saber qué es lo que me gusta leer”.
 
Y es que el binomio educación y cultura “es lo que nos va a salvar en este país”, consideró quien ha tenido excelentes actuaciones en películas como “Bacalar”, “Nosotros los nobles”, “Hidalgo”, “Efectos secundarios” y “Manos libres”.
 
Luis Gerardo Méndez comenzó su participación con la lectura de un cuento corto titulado “Los niños héroes”, de la autora Rebeca Orozco, donde se narra la realización de un concurso de belleza para elegir la Reina de la Primavera en el pueblo Tapizco. Las habilidades histriónicas del actor para dar vida a los personajes Rosa y Margarita  a través de su voz, dotaron de dinamismo el momento y desataron las carcajadas del público.
 
Las lecturas en prosa continuaron su desarrollo con un extracto del texto “El profeta”, de Germán Halil,  donde se destaca al trabajo como una actividad virtuosa del ser humano. Las reflexiones sobre una mejor calidad de vida y el enriquecimiento espiritual que aporta sentirse útil y productivo, a través del trabajo, es hilo conductor del cuento.
 
Para dar inicio con el homenaje que esta semana se rendirá al poeta Juan Antonio Alvarado, Luis Gerardo Méndez leyó algunas de las obras que forman parte de la compilación “Para la hora del té”, en presencia del autor originario de Zacapu y de algunos integrantes de su familia presentes en el recinto.
 
Los poemas “Un día de lluvia”, “Advertencia” y “Oración por tu infancia” fueron algunos de los textos compartidos con la audiencia, entre otras piezas literarias que en conjunto el actor consideró como “obras que aportan imágenes grandes e interesantes”.
 
Con esta emisión de “Leo… luego existo” el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura,  comenzó el programa que incluye más de 73 actividades diseñadas para conmemorar el Día del Libro, en esta semana. El 23 de abril se conmemoran aniversarios luctuosos de tres grandes escritores: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Skip to content