Convocatoria de Muestra Regional de Teatro Infantil Para Niñas y Niños 2013

Compartir en:           


Se llevará cabo en el mes de diciembre, en la ciudad de Colima, Colima

Morelia, Mich., 2 de mayo del 2013.-Al considerar importante el reforzamiento y extensión del quehacer cultural hacia los niños y niñas de Michoacán, para estimular su creatividad y aprendizaje a través de la práctica de las artes, el Gobierno del Estado de Michoacán, convoca a todos los directores de teatro del estado de Michoacán interesados en participar en la Selección del grupo que asistirá a la Muestra Regional de Teatro a realizarse en el mes de diciembre de 2013 en la ciudad de Colima.

A la convocatoria, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil  “Alas y Raíces, podrán participar los directores de teatro con grupos formados o por formar que acrediten una experiencia mínima de un año en el trabajo con o para niñas y niños. Se apoyará únicamente una puesta en escena.

Los interesados deberán presentar un proyecto con niñas y niños, a realizarse en un periodo de cuatro meses, que considere un máximo de 7 actores en escena, incluyendo 3 presentaciones en el Estado previas a la muestra.

La edad de los integrantes del grupo teatral será de entre 6 y 12 años cumplidos, y la obra deberá ser representada en un tiempo mínimo de 30 minutos y máximo de 45 minutos. El montaje deberá considerar elementos escenográficos y utilerías mínimas, considerando que el ganador, deberá trasladarse a Colima, Colima, sede del encuentro.

Los proyectos serán seleccionados por el Comité Dictaminador, el cual estará integrado por un representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, un representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y un especialista en el tema.

El Director de Teatro seleccionado recibirá un estímulo de 20 mil pesos por su participación, y un pago de máximo 20 mil pesos para la producción de la obra, comprometiéndose a comprobar el gasto de esta última cantidad, mediante notas, facturas o recibos originales a nombre del Gobierno del Estado y que cumplan con los requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

El proyecto deberá sustentarse en los derechos culturales de los niños, es decir, derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a tener su propia vida cultural, al juego, al esparcimiento y a participar en actividades artísticas y culturales. Además responderá a los principios del reconocimiento de la diversidad de infancias, equidad e inclusión; propiciará el juego, la creatividad y el respeto a las ideas y opiniones de todos los participantes, escuchándolas y tomándolas en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Los proyectos deberán apelar a las realidades, intereses y pluralidad de miradas de los niños de hoy, todo esto abordado sin prejuicios. El tema de la puesta en escena será libre. Deberá estar adaptado para ser representado por y para niños. Queda abierta la posibilidad de hacer adaptaciones, traducciones y/o creaciones colectivas.

El montaje deberá contar con una estructura dramática sólida, plantear con claridad la orientación del tema expuesto, contar con personajes claramente definidos, y que tanto las escenas como las acciones dramáticas, se desarrollen a través de una progresión justificada de causa y consecuencia de los hechos.

Las propuestas de puestas en escena pueden ser proyectos interdisciplinarios, que busquen enriquecer el proceso de creación con niñas y niños. Evitar contenidos permeados por una visión comercial. No se aceptarán proyectos que usen personajes de caricaturas, películas, súper héroes, telenovelas, programas cómicos, así como el uso de botargas, independientemente del trato que se quiera dar en la obra.

Abstenerse de alentar o reforzar conductas discriminatorias, tales como machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, a reserva de que narrativamente el tema se use para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión. Se rechazarán propuestas que respondan a un propósito moralista y aleccionador, moralejas verbalizadas, contenidos escolares o religiosos.

Se generará un proceso creativo con niñas y niños cuyo resultado sea la puesta en escena. Se promoverá la participación de niñas y niños en la construcción de las puestas en escena en conjunto con el director, de manera que este proceso sea una vía de aprendizaje y enriquecimiento del lenguaje; una oportunidad de desarrollar la imaginación, la empatía o capacidad de imaginarse en el lugar de otros; generar ideas propias y a la vez actitudes de respeto a las ideas de los demás y de trabajo en equipo; oportunidad de experimentar y expresar emociones, de ejercitar la concentración y practicar la disciplina y la responsabilidad. Una oportunidad de convivencia con fines creativos.

Se respetará la integridad física, psicológica y emocional de los niños, desarrollando temáticas y dinámicas que correspondan a su edad, a su lenguaje y con respeto a sus horarios de descanso y alimentos. Asegurar que los niños participantes tengan una preparación adecuada que les permita moverse libres y seguros en el escenario.

En la segunda etapa, con base en los lineamientos establecidos en la presente convocatoria y en las propuestas recibidas, se seleccionará un proyecto por estado, mismo que representará a cada entidad en las Muestras Regionales de Teatro hecho por niñas y niños.

El proceso de dictamen se realizará del 17 de mayo al 7 de junio de 2013, y el dictamen de los proyectos seleccionados se dará a conocer el 10 de junio de 2013, a través de la página de la Secretaría de Cultura.

Para solicitar mayores informes sobre el contenido de la convocatoria, favor de comunicarse a la Coordinación del Programa Alas y Raíces Michoacán de la Secretaría de Cultura, teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 129.

Skip to content