Morelia, Mich., 06 de mayo del 2013.-El Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” celebró sus 50 años con un magno concierto ante una audiencia que registró una ocupación total en el Teatro Ocampo. El maestro José Jesús Carreño G., director de la agrupación fundada el 3 de mayo de 1963, recibió la ovación del público que ha sido testigo de los éxitos alcanzados por el ensamble durante cinco décadas, colocando en alto el nombre de Morelia a nivel nacional y en el extranjero.
Como preámbulo al recital, Guillermo Florián realizó una síntesis de la historia del grupo cuyo director fundador fue el maestro Celso Chávez Mendoza. Citó que en uno de los primeros conciertos del Festival Internacional de Música de Morelia ‘Miguel Bernal Jiménez’ se estrenó la obra coral del Maestro Jesús Carreño, titulada ‘Salmo’. De manera sucesiva el Coro Polifónico participó durante cinco ediciones del festival fortaleciendo la sonoridad coral de las diferentes obras presentadas, entre ellas “Carmina Burana”, “Réquiem de Mozart” y la “Novena Sinfonía de Beethoven”.
“A inicios de este siglo se presentó en Morelia la obra “Carmen”, con la participación destacados solistas como María Luisa Tamez, Fernando de la Mora y Jorge Lagunes. La participación del Coro Polifónico se significó por la calidad de sus voces dando fuerza y profundidad a los coros que la obra impone. Continua su actividad artística y se conserva la tradición coral de la cual Morelia ha estado orgullosa desde tiempos ancestrales”.
Los festejos de aniversario del Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” dieron inicio con un Misa Solemne en la Catedral Metropolitana de esta ciudad con participación del ensamble mixto, el conjunto de varones preparó el concierto especial con repertorio de todas las épocas. Los tres primeros números expuestos pertenecen a la polifonía de los siglos XV y XVI: Hodie Christus, El Eco y Pueri Hebraeorum; la pieza Veni Domine se interpretó en su texto original escrito en latín.
La “Tercera Antífona a México” del compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez fue una de las obras de carácter nacionalista desarrolladas, así como “Amor Indio”, “Alma llanera”, “Caminante del Mayab” y “Pátzcuaro”. Las obras de tipo romántico destacaron como preferidas del público y hasta fueron coreadas por los presentes de forma espontánea, entre éstas “El amor es una cosa esplendorosa”, “Morir por tu amor”, “Alborada”, “Por qué” y Siboney”.
Un momento singular se vivió al interpretar “Canción a Morelia”, de la autoría del maestro Carreño, quien además ejecutó el piano para dirigir al coro en esta obra; de forma alternada en el concierto el director estuvo acompañado por el pianista Jorge N. Pineda. Al concluir la presentación el público solicitó la repetición de la misma y para agradecer su asistencia fueron complacidos por la agrupación.
En la historia del coro han existido detalles y vivencias inolvidables, los ex integrantes presentes y los elementos que integran el grupo actualmente compartieron anécdotas y recordaron experiencias singulares. Se hizo un reconocimiento a las mujeres cantantes que han participado en el coro cuando se hacen presentaciones de ensambles vocales mixtos.
“En este momento me siento verdaderamente feliz, además porque mi vida siempre ha sido esta y este concierto ha sido como el cierre de una etapa de mi vida. Quiero dedicarme a la composición y a las cosas que puedan dejar una trascendencia, como escribir una obra que sea cantada y grabada; es para mi ideal dejar algo así”, manifestó José Jesús Carreño.
El Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez” está consagrado como una agrupación trascendente a nivel mundial, acotó. “Hemos sido invitados a Bogotá, Chile, Argentina y varios lugares de Europa. No se puede ir a todos los lugares por la cuestión económica, pero eso te deja la satisfacción de que has hecho algo que sí vale y por eso te toman en cuenta”.
Durante cincuenta años de existencia de la institución coral han desfilado unos 60 integrantes, aunque es imposible calcular la cifra con precisión, apuntó el maestro. “Imagínese todo lo que ha pasado por mi vida en 50 años…¿Sabe qué encuentro curioso? Voy por la calle me encuentro a una persona que me dice ‘Yo fui su alumno hace tanto tiempo’, y le digo ‘En ese tiempo yo todavía no nacía, yo apenas tengo 18 años”.
Aunque el coro ha conservado su hegemonía musical de Canto Gregoriano y Polifonía Vocal del Siglo XVI, en sus presentaciones incluye temas de todos los géneros, desde música sacra antigua, polifonía vocal clásica como Palestrina, Victoria, Lasus, Gabriel; una parte romántica y la obra completa de Don Miguel Bernal Jiménez, “hemos cantado toda su música que escribió para voces”.
“Me siento muy satisfecho, contento y feliz. Mi mensaje es que disfruten la música al máximo, que gocen de ese espíritu porque eso da vida. Hay música que no da vida, no me pongo a hacer juicios, pero sí hay música que da alegría y paz al espíritu y otra que no”.