Morelia, Mich., 06 de mayo del 2013.- Con los temas más representativos del compositor noruego Edvard Grieg, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) entregó un concierto donde estuvo como invitado el solista Alexander Pashkov. La comunidad profesional musical, el público aficionado a la música de cámara y un grupo de estudiantes del Conservatorio de Las Rosas, recibieron con afecto quien se desempeña como profesor de esa institución.
“Es muy significativo regresar a esa sala después de cinco años, fue un gran regalo la oportunidad que me dieron de tocar esta noche”, citó el pianista de origen ruso que ofreció una destacada ejecución de la única obra escrita con formato de concierto para piano por Grieg, en compañía de los integrantes de la Osidem y de su director Miguel Salmón Del Real.
El Concierto para piano en La menor, opus 16, está compuesto por tres movimientos: un Allegro moderato con estructura de sonata, un Adagio con poca intervención de los metales y un Allegro moderato molto e marcato, Quasi presto y Andante maestoso. “Grieg es un romántico enamorado, para todos los músicos es como un santo”, comentó el pianista sobre el compositor considerado nacionalista.
Fuera del programa y para complacer al público asistente, donde sobresalió la presencia de Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán, Alexander Pashkov interpretó “Himno de amor”, una de las canciones más famosas en voz de la cantante francesa Edith Piaff y la pieza “Cuadro poético” de Grieg.
“Me considero como un pianista moreliano y me encanta ser michoacano; a pesar de que toco en todo el país aquí –en Morelia- casi no toco. No tengo compositores favoritos a la hora de elegir un repertorio, eso sí, me encantan todos los compositores que ya murieron, los prefiero respecto a los contemporáneos; cuando estoy tocando me gusta todo lo que toco”, precisó Pashkov.
Durante la segunda parte del concierto, la Osidem ofreció las obras “Suite Holberg”, opus 40, en cinco movimientos que representan distintos momentos de la danzas preclásicas del siglo XVII, dedicada por Grieg al dramaturgo en su forma original escrita para piano; después su autor la convirtió en una partitura para ser interpretada de manera orquestal.
Para cerrar la presentación, la Osidem tocó la Suite Orquestal Número 1 “Peer Gynt”, opus 46, una obra de carácter teatral que narra las vivencias de este joven personaje. La estructura musical de la obra se divide en: La Mañana, La Muerte de Ases, La danza de Anitra y En la gruta del Rey de la montaña. La orquesta repitió el último movimiento a petición del público que ovacionó de pié a la agrupación.