Morelia, Mich., 17 de Mayo del 2013.-El músico Jorge Haro presentó un concierto audiovisual como parte de los trabajos contemplados en su residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), del 13 al 18 de mayo del presente. El investigador de música experimental, audiovisuales e instalaciones sonoras, tiene interés en difundir los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones.
De origen argentino y español, el compositor latinoamericano de música contemporánea presentó parte de su obra ante el público asistente al auditorio del CMMAS, ubicado en la planta alta del edificio que alberga a la Casa de la Cultura de Morelia. La audiencia escuchó las propuestas musicales con el apoyo visual de una pantalla donde se proyectaron elementos que retratan al sonido y sus ondas físicas, desde la perspectiva audiovisual de su creador que promueve la idea de “la escucha expandida”.
“La escucha expandida es una idea desarrollada por muchos artistas desde inicios del siglo XX, con la aparición de la llamada música visual, implica poder escuchar con más que los oídos, sino empezar a escuchar también con los ojos, entender y percibir cosas del sonido desde los otros sentidos”, explicó el compositor.
Su trabajo con el sonido inició desde hace varias décadas y va desde el punto de vista físico hasta la correlación con la percepción de estas ondas; enfoca sus trabajos de investigación con aspectos de los límites de la recepción humana. “Me interesa mucho ese espacio que ocurre entre el fenómeno físico –del sonido- y lo que ocurre con su percepción en el ser humano, cómo se corresponden las dimensiones cuantificables del sonido en términos perceptivos”.
En la presentación denominada “a > 2.0 (Morelia)” mostró algunas de sus piezas con la visualización del sonido expresada mediante imágenes un tanto conceptuales, trazadas con diseños digitales, pero que configuran los referentes de las ondas físicas sonoras, y los procesos de transformación de los datos.
El proceso de cómo las vibraciones representan sonidos en los seres humanos, es un fenómeno complejo que ha llevado a los estudiosos del tema a nivel mundial a arrojar resultados positivos, abrir nuevos casos de exploración e indagar con mayor profundidad en sus investigaciones. “Esto se vuelca después a las expresiones artísticas, existen muchas manifestaciones contemporáneas que se escuchan con el cuerpo y el sonido pasa a ser un estímulo físico. Esta es otra forma de escuchar”.
El trabajo profesional de Jorge Haro en la música se basa en la recuperación de la escucha como un fenómeno perceptivo, estético y como una experiencia de conocimiento del mundo. “Si hablamos de la historia de la música, estamos en el periodo donde hay más música y menos se escucha la música, porque escuchar implica atención, y la atención es un acto voluntario y hay poca actitud. Pero la música, aunque ocupa un espacio y tiempo, no es un mobiliario ni un elemento escenográfico; la gente debe prestarle atención, es una práctica cultural que nos estamos perdiendo de sentido muy rico”.
Durante su estancia en el CMMAS, Jorge Haro preparará una obra electroacústica con apoyo del Programa Iberomúsicas. Trabajará los sonidos de un instrumento utilizado como utensilio en la cocina de la región de Andalucía, España, una especie de moledor de granos hecho de metal. Además, hará grabaciones de campo en la ciudad de Morelia, con estos registros sonoros confeccionará un huella sonora de la capital michoacana, para después articularlos con sonidos sintéticos.
“Esta pieza se estará trabajando y perfeccionando de forma constante, ahora es apenas el inicio del proyecto que a futuro escuchará un público. El escucha de la música es la pieza más importante del fenómeno, es en él donde se completa la experiencia sonora, éste cierra el ciclo del trabajo iniciado por el Emisor y el medio de transmisión del sonido, sin él no hay nada”.