Morelia, Mich., 27 de mayo del 2013.-Un ambiente de alegría, celebración y respeto a la herencia cultural musical y dancística del estado, se vivió durante la K’Uinchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, en su 30 Aniversario. Cientos de asistentes disfrutaron las actuaciones artísticas de más de 20 agrupaciones representativas de las distintas regiones del estado, en el espectáculo realizado en el Teatro “José María Morelos y Pavón”.
El festival donde participaron 200 músicos y bailarines en escena con cuadros de las culturas pur’hépecha, nahua, mazahua y otomí, estuvo presidido por el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, quien fue recibido por Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y anfitrión del evento.
“Lo que nos diferencia a los seres humanos que habitamos este planeta son nuestras raíces… que nos definen como pueblo a través de las expresiones culturales. Nuestra tierra michoacana es pródiga en múltiples aspectos, entre ellos, tiene una enorme riqueza cultural en virtud de sus etnias”, expresó Reyna García.
Las manifestaciones artísticas proyectadas a través de las costumbres, lenguas y tradiciones, denotan la pluriculturalidad de los michoacanos, enfatizó el primer mandatario del Estado, al referir la K’Uinchekua como una fiesta donde “estalla la alegría plástica y sonora de los apasionados sentimientos que surgen de la forma en que nos relacionamos y convivimos”. Su objetivo, puntualizó, es conservar, promover y compartir las más diversas expresiones de canto, música y danza michoacanas.
“En este significativo encuentro cultural ratifico el propósito de fortalecer el trabajo de Fausto Vallejo Figueroa para consolidar a Michoacán como un destino turístico y cultural internacional, y a Morelia como una ciudad de la cultura y del conocimiento”.
El desfile de grupos artísticos comenzó con la etnia pur’hépecha; los integrantes de la Banda Ichan aparecieron entre la audiencia interpretando “Las Mañanitas”. Enseguida, apareció sobre el escenario el ensamble de danza “Procesión de las Uananchas” conformado por mujeres quienes obsequiaron al público canticos de alabanza en su lengua madre. Portaron los atuendos típicos confeccionados con textiles y colores especiales para darle un sentido único a esta ceremonia original de Santa Fe de la Laguna.
Niños, jóvenes y adultos, observaron con atención los cuadros llenos de color que mostraron la Danza Kuautli y Minueteros que evoca la conquista hecha por guerreros nahuas y la Danza de los Moros, de carácter religioso. Apreciaron las estructuras armónicas de las tradicionales pirekuas y sones a cargo del Trío Santa Cecilia, la Orquesta Antigua de Música Regional y la Orquesta “Jacobo Daciano”, y saborearon una pieza de pan que les regalaron las bailarinas de la Danza de las Panaderas de Tarekuato.
La Danza de los Kúrpites de San Juan Parangaricutiro llamó la atención del público infantil y de todos quienes observaron por vez primera los ropajes llenos de ornamentos y lentejuelas de los -hábiles bailarines. La música de Los Hermanos Dimas y las Mojigangas de Pátzcuaro danzantes también despertaron el asombro de los niños durante un emblemático montaje que puso fin a la primera parte del programa artístico.
La muestra de la diversidad cultural del estado, la esencia de las costumbres y la fusión del arte material e inmaterial, continuó con las participaciones del Dueto Zacán, la Danza del Pescado Blanco de Janitzio, La Orquesta Tata Vasco, el grupo Erandi, la Orquesta Atardecer, la Danza de los Viejitos y un Ensamble de Orquestas, Coro, Pireris y Banda para acompañar a cantantes solistas con los temas “Flor de Canela”, “Palomas mensajeras”, y “Juan Colorado”.
El cierre del programa de actividades del 30 Aniversario la K’Uinchekua, la Fiesta Grande de Michoacán, estuvo en manos de los representantes del folclor de la Tierra Caliente: Los Carácuaros de Serafín Ibarra, el Conjunto de Arpa Grande de Apatzingán y sus parejas de bailarines zapateadores de tabla. Finalmente apareció el esperado torito “El lucero del valle” con la tradicional danza de carnaval y la Danza de los Tlahualiles de la comunidad náhuatl.