Michoacán será representado con la obra “El temido enemigo”, en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2013

Compartir en:           


Morelia, Mich., 13 de junio del 2013.-El proyecto “El temido enemigo”, presentado por María Elena Barrientos Ortiz, fue seleccionado  por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional  de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, para representar al estado de Michoacán en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2013, a celebrarse en enero de 2014, en la ciudad de Colima, Colima.
El comité dictaminador, conformado por Edith Rangel Torrijo y Anelvi Rivera Milflores de la Coordinación Nacional  Cultural Infantil – Alas y Raíces, y Lucía González Ramírez, coordinadora de dicho Programa a nivel estatal, seleccionó dicho montaje tras distinguirse por su planteamiento, surgido como resultado del  trabajo efectuado por Barrientos Ortiz  en el municipio de Coeneo a lo largo de un año de trabajo, con niños participantes en el taller de Teatro Infantil de la Casa de la Cultura; labor que permitió a los menores  reconocerse como parte importante de su comunidad y encontrar en ellos mismos todas las posibilidades humanas, para ser individuos conscientes de lo que sucede en un entorno donde se registra el fenómeno de la migración.
Sentimientos como preocupación, tristeza, esperanza o rechazo, fueron expresados por los niños  a la responsable del proyecto, quien intentó transmitirles un mensaje basado en el teatro, como una forma alternativa para comunicarse y expresare, “para sentirte pleno con lo que haces en la vida”.
Entre los objetivos particulares del proyecto se encuentran contribuir a la educación artística de calidad para los niños del taller; fomentar la lectura por medio de cuentos; crear conciencia del entorno social; estimular la imaginación por medio de juegos escénicos y ampliar su referencia del teatro, la literatura, la música y la danza.
También pretende impulsar a los niños para exigir  talleres artísticos en su comunidad, y fomentar la comunicación en el entorno familiar.
En el proyecto que Barrientos  Ortiz presentó a consideración del comité dictaminador, establece  al entrenamiento corporal, con base en juegos teatrales como parte del proceso de realización del montaje, aunado a leer la obra y redactar cartas con el propósito de externar sus sentimientos.
Posteriormente se trabajó en la definición de personajes a nivel corporal y en la estructura de la obra, con miras a tener una visión clara de la historia.
El proyecto presentado por Barrientos Ortiz es una adaptación der Jaime Nogerón basada en el cuento homónimo de Jorge Bucay. La también Directora teatral partió de escuchar y atender las inquietudes de los participantes, lo que hace del proyecto el producto de un proceso, no de una propuesta aislada. El dictamen establece que el equipo se fortalecerá con especialistas a cargo de las diversas áreas.
“El temido enemigo”  es el cuento de un rey tan poderoso como temido, y  de un mago tan paciente como sabio. Ambos personajes son protagonistas de una historia de amores y odios, celos y humildad, en la que se puede  descubrir el lado insólito del más temido enemigo.
Poseedora de una experiencia en teatro y actuación iniciada en 2006, María Elena Barrientos Ortiz es egresada de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH y ha cursado diferentes diplomados. Ha participado en 9 obras teatrales, así como en proyectos encaminados al fomento cultural. Ha dirigido y producido 10 montajes y  actualmente es integrante del grupo ODISERA TEATRO.

Skip to content