Morelia, Mich., 18 de junio del 2013.- Los seres humanos como pasajeros del mundo y de la vida corporal, generadores de momentos únicos compartidos con sus semejantes y que luego emigran a otros estados espirituales, es el planteamiento propuesto por el grupo Vértigo Colectivo en el montaje coreográfico titulado “Quiche”. La función ofrecida en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea 2013 reunió a los amantes de la danza en el Foro La Bodega, una de las sedes principales de las presentaciones en la capital michoacana.
Los bailarines en escena parten de la idea del Dejá Vu para abordar posibles situaciones vividas en otros tiempos, algunas de las evocaciones representan oportunidades de encuentros y desencuentros con otros seres humanos. Mediante el uso de un cubo de madera sobre el escenario, los personajes transitan por diversos estatus y roles, haciendo una alegoría al tránsito de la vida misma. El prisma simboliza los estados emocionales y las posiciones sociales de lo cotidiano.
Los movimientos estéticos bien cuidados por el director artístico, José Jaime Rodríguez Calderón, y la precisión interpretativa de los bailarines, hacen de la coreografía un espectáculo visual atractivo, con un soporte musical de tipo retro en la danza contemporánea. Son pocos los elementos de utilería aplicados en el montaje, lo que sobresale en todo momento es la posibilidad de detonar un cúmulo de emociones transmitidas al público.
“Retomamos los recuerdos y de ahí desarrollamos temas en la coreografía, es un agradecimiento a compartir y valorar; lo hemos vivido con alguien probablemente en vidas distintas y en diferentes tiempos. Hacemos una pausa para reflexionar ¿qué pasaría si tenemos la oportunidad de volver a reencontrarnos con estas personas?”, comentó Jaime Rodríguez.
Con un efecto de lluvia en el escenario que simboliza un respiro para los protagonistas del montaje, se convoca al público a reflexionar sobre la toma de consciencia y darse un momento consigo mismo para replantearse los mundos interiorizado y exterior.
“Atesorar, reconocer lo que tenemos, estamos rodeados de cosas valiosas que por aspectos de lo cotidiano nos enfocamos más a lo malo, sin darnos cuenta que tenemos amigos, familia y gente linda que nos rodea, un lugar donde vivir. Al reconocer lo que tienes puedes partir de ahí, revalorarte como persona y tener una visión optimista, no hacerte la vida pesada sino disfrutarla. Si no lo hace uno mismo, ¿quién lo hará?”
Los coreógrafos del montaje “Quiche” son Lol-Bhe Hernández, Juan Manuel Fernández, Nadia Terán Rivera, Adán Iniesta y el director Jaime Rodríguez. La iluminación se realizó con apoyo de Liliana Bravo, Emma Hernández y Sara García.