Morelia, Mich., 7 de agosto de 2013.- Con el propósito de estrechar los lazos que permitirán continuar trabajando de manera conjunta, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, y el Conservatorio de las Rosas firmaron un convenio de colaboración.
Por parte de la dependencia estatal el documento fue firmado por su titular, Marco Antonio Aguilar Cortés, el director de Promoción y Fomento Cultural Raúl Olmos Torres y por la delegada administrativa María Catalina Patricia Díaz Vega.
Carmen Alicia Dávila Munguía y Luis Jaime Cortez Méndez firmaron en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del Consejo de Asociados y rector el Conservatorio de las Rosas respectivamente.
Marco Antonio Aguilar Cortés expresó que la firma de convenios se traduce en el establecimiento de redes y vínculos importantes, en este caso con el Conservatorio de las Rosas, institución que posee una gran tradición, de ahí que expresara su satisfacción ante la firma de dicho documento para fortalecer las actividades culturales en Michoacán.
Raúl Olmos explicó que para la Secretaría de Cultura resulta fundamental el fomento musical como objetivo de la formación y educación en el Estado. Uno delos objetivos de su dirección a través del Departamento de Música fortalecer fomentar y difundir la música en todas sus manifestaciones ya sea de concierto, tradicional y folklórica, en el marco de los festivales realizados a lo largo del año.
Olmos Torres agregó que el Conservatorio de las Rosas es una de las instituciones que durante muchos años ha formado a grandes compositores e intérpretes en beneficio de la sociedad a nivel estatal, nacional y mundial; por ello el convenio resulta una gran oportunidad para quienes forman parte de la institución educativa tengan acceso a conciertos, capacitación e instrucción musical, becas, conferencias y demás actividades que enriquezcan su formación.
Manifestó que se ha trabajado permanentemente con el Conservatorio de las Rosas al ser un polo de educación musical de alto nivel que atrae la atención de jóvenes concertistas y maestros de todo el país, por lo que , de manera natural, se ha unido al proyecto cultural a través del Festival de Música Contemporánea, ha brindado sus espacios para el desarrollo del Festival Internacional de Guitarra y del Congreso de Musicología, donde los conocedores de dicho campo, en unión de la Secretaría de Cultura, dan vida a diversas actividades artísticas. Es por ello que ya se cuenta con una propuesta que en el segundo semestre del año se traducirá en el desarrollo cursos de capacitación musical en cuatro puntos del interior del Estado. Además los jóvenes concertistas del Conservatorio requieren de foros en donde presentarse, para proseguir con su formación profesional, como compositores y conferencistas. Se pretende que los alumnos que posean mayor nivel de preparación puedan presentarse en las casas de cultura y en los diferentes recintos con que cuenta la Secretaría de Cultura. A su vez se buscará conformar una agenda de trabajo entre ambas instituciones que permita la presentación de diferentes bandas a través del Programa de Fomento Musical.
Finalmente el Director de Promoción y Fomento Cultural detalló que en el segundo semestre del año se establecerán, de manera conjunta, programas de difusión musical para el Estado de Michoacán.
Luis Jaime Cortez y Carmen Alicia Dávila Munguía agradecieron el apoyo y la colaboración permanente recibida de parte de la máxima institución de cultura en la entidad; apoyo que es fundamental para que el Conservatorio lleve a buen término sus propósitos a nivel social.
Cortéz Méndez expresó que corresponderán a dicho apoyo con los servicios y actividades profesionales con que cuentan, con el propósito de efectuar una serie de actividades a lo largo del territorio michoacano y trabajar con intensidad.
El Rector del Conservatorio de las Rosas se refirió al programa, implementado ya, dirigido a la búsqueda de jóvenes talentos de las zonas purépecha y de Tierra Caliente del Estado, a quienes se les brinda una beca, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades. Entre ellos se encuentra el trompetista Leonardo Sierra, poseedor de un nivel apto para realizar estudios de posgrado en Europa.
El trabajo de búsqueda de talentos entre los músicos de las bandas y conjuntos de música tradicional para que estudios en el Conservatorio de las Rosas no implica un tema de choque cultural, pues se trata de que los estudiantes interpreten la música tradicional con sus grupos y además puedan hacer música clásica con orquesta, jazz, y todo tipo de géneros, finalizó Luis Jaime Cortez.