Morelia, Michoacán, 28 de julio del 2024.- ¿Sabías que, en la década de 1950, en el escenario de las artes plásticas de México, surgió la denominada “Generación de la Ruptura” que inspiró a artistas como Vicente Rojo? Fueron jóvenes que imprimieron un cambio definitivo al panorama de la plástica nacional y rompieron con los patrones estéticos de la Escuela Mexicana de Pintura.
Para el catalán, esta iniciativa significó una apertura, caracterizada por la liberación de la imagen y la búsqueda de nuevos lenguajes formales y conceptuales. A partir de ese momento, su obra transformó constantemente durante más de 60 años. Su producción se caracterizó por un carácter analítico, innovador y reflexivo. Gracias a su profundo trabajo de investigación visual, tiene un lugar dentro de la pintura moderna universal.
En el marco de su segundo aniversario luctuoso, se expone en el Centro Cultural Clavijero la muestra Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2019; un recorrido cronológico a través de la obra gráfica del artista, que considera las diversas etapas de desarrollo de su capacidad expresiva, a través de los talleres y los impresores con los que trabajó.
El recorrido está dividido en núcleos que corresponden a seis décadas de su trayectoria, durante la que desarrolló las series Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios y Escrituras, con 89 obras del acervo del Museo Nacional de la Estampa, de las colecciones de la familia del artista y de particulares.
La obra de Vicente Rojo es un referente imprescindible del arte moderno en México para las nuevas generaciones y podrás apreciarla hasta el 18 de agosto parte de su legado en el Centro Cultural Clavijero, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).