JÓVENES GRABADORES DE TACÁMBARO
Primera exposición de los grabados producidos por jóvenes de entre 12 y 15 años en el taller del maestro Artemio Rodríguez en la comunidad de San Miguel Tamácuaro, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán.
A inicios del 2011, Jesús, el mayor de los cuatro jóvenes que integran este taller, vino a mi casa preguntando cuanto le cobraría por darle clases de arte, le dije que nada, que bastaba con que me ayudara de vez en cuando con alguna labor del rancho: chaponear, cortar fruta, cosas así. Empezó a venir un par de días por semana. Lo ponía a dibujar, a ver libros de arte y eventualmente a hacer grabados en linóleo. A las pocas semanas ya dominaba mas o menos el grabado, de estos días es la serie “Virgenes y Santos”. También por esos días Jesús me dijo que su hermano menor también tenia interés en venir a aprender, le dije -pues que venga-, entonces de solo 12 años, Juan era una buena adición al taller, de espíritu emprendedor, siempre tratando de hacer las cosas igual o mejor que su hermano mayor, es buena la competición sana dentro de una clase.
A la semana Juan me dijó -un compañero de mi salón quiere venir, también un vecino suyo- le dije que vinieran, a ver que salía. Llegaron Gildardo y Cesar, y todo salió bien, los cuatro se llevaban estupendamente, trabajaban mucho, se divertían trabajando y en su media hora de receso. De esos días son las series “Animales” y “Dragones y chupacabras” (ambas aún sin terminar).
El primer “gran” proyecto que hicieron juntos fue la creación de las ilustraciones para el libro “La Carta”, una historia que yo invente y que fui editando mientras ellos iban haciendo los grabados. La historia es sencilla: un muchacho trabaja en un barco atunero en las costas de Alaska, su madre lo extraña en su pequeña comunidad en Oaxaca, el muchacho escribe una carta y la madre la recibe conmovida. El libro narra el viaje de la carta desde Alaska hasta Oaxaca, esto nos dio la oportunidad de usar el montón de revistas de National Geographic que tengo en mis libreros, sirvieron de referencia para muchas de las escenas. El libro esta en proceso de publicación por parte del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI).
El taller funcionaba dos días por semana, los muchachos venían después de clases en las escuelas rurales de la comunidad. Pero ahora no sabemos que va a pasar, dos de ellos salieron de la secundaria: Jesús entro a un bachillerato agrícola y Cesar empezó a trabajar en un lugar de lavado de carros mas allá del pueblo. A Gildardo le da flojera venir al taller sin Cesar, así que solo Juan viene al taller y Jesús dice que va a seguir haciendo grabados cuando le de chance la escuela. Ya veremos que pasa y si hay mas jóvenes interesados en participar.
Para mi ha sido una grata experiencia poder compartir mi conocimiento del grabado con jovenes de mi comunidad, a diferencia de las clases que de vez en cuando he dado en México y en el extranjero, que regularmente son de un par de días o una semana, en este caso se logró un taller permanente con participantes locales, que permitió realmente explorar y adentrarse en las técnicas del grabado, en particular el grabado en linóleo.
Gracias a esta muestra en el Antiguo Colegio Jesuita podemos mirar de cerca los maravillosos grabados producidos por esto chicos que con dedicación y sencilles, sin falsas pretenciones artisticas, han llevado el arte del grabado por nuevos caminos que ojala continuen explorando para bien de sus propias vidas, del grabado y del arte michoacano en general.
Artemio Rodríguez, agosto 2012.
MANOS ARTESANAS
selección de dibujos y artesanias creadas por artesanos de Michoacán.
Esta exposición forma parte de un proyecto en proceso, la intención principal es que los artesanos lleven al papel, mediante el dibujo a tinta, por su propia mano, la obra creativa que regularmente hacen en diversas técnicas, desde cerámica, madera, tejidos, popotillo y demas. Buscando plasmar su espiritu creativo en el papel, es decir pasar de los objetos tridimencionales, a la formas planas, lineales del dibujo.
Los dibujos de los artesanos son traducidos foto-mecánicamente a placas de metal, llamadas cliches, para poder ser impresas en papel de algodón usando una prensa tipográfica del siglo XIX. La idea es que cada uno de los participantes se enfrente a su propia labor creativa desde una perspectiva distinta y que en el proceso se creen obras gráficas que puedan ser reproducidas en grabados individuales y libros de edición limitada, asi como libros off-set para distribución masiva. Es una forma de llamar la atención a su arte llevandola a otros formatos.
En esta exposición vemos solo el inicio promisorio del proyecto, estamos trabajando en la creación de un Diccionario Purepecha Ilustrado, varios libros para colorear, algunas leyendas y libros de tradiciones. Así que esta selección de estupendos dibujos es solo una muestra de lo mucho que habrá por venir.
La exposición incluye los dibujos originales, los grabados optenidos de ellos y una seleccción de las artesanias que normalmente producen: cerámica, máscaras, popotillo, textiles, laca, etc.
Es importante señalar que los participantes son reconocidos como Maestros Artesanos en cada una de sus técnicas. Así que ésta es una gran oportunidad para conocer de cerca a algunos de los mejores creadores de nuestro bello Michoacán.
ORGANIZAN
Ambas exposiciones son organizadas por La Mano Press, dirigida por Silvia Capistrán y Artemio Rodríguez, La Mano es un taller editorial y de grabado que funciona desde hace algunos años en las afueras de Tacámbaro, Michoacán. Su objetivo principal es difundir las artes gráficas tanto a nivel local como internacional.
Contacto: artemio7272@yahoo.com cel. 459 108 3025
Carmén Serdán #185, Col. Agustín Arriaga, Tacámbaro, Michoacán 61650