Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2024.- Visitantes, personas dedicadas a la investigación y público en general podrán disfrutar en Michoacán del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional, gracias a la firma del convenio de esta institución federal con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
En reunión celebrada en el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, dijo que los recintos culturales formarán parte de una red nacional con la instalación de diversas audiotecas, para la difusión del patrimonio documental sonoro y el fomento de una cultura de la escucha.
Francisco Javier Rivas Mesa, en su carácter de director general de la Fonoteca Nacional, compartió que esto permitirá consultar y tener acceso al acervo sonoro digitalizado, a través de una plataforma tecnológica, para dar a conocer el patrimonio documental sonoro.
A 15 años de su creación, la Fonoteca Nacional dispone de un acervo de más de 611 mil documentos sonoros inventariados, de los cuales casi 228 mil han sido digitalizados y están listos para su consulta remota.
Los 254 fondos y colecciones públicas y privadas preservadas dan cuenta de la diversidad musical y lingüística de México, de numerosas expresiones artísticas, de la historia de la radio, del paisaje sonoro de diferentes localidades y de los invaluables testimonios de personajes célebres.