Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2024.- Procedentes de nueve regiones de Michoacán, la Secretaría de Cultura del Estado logró reunir a mediadoras y mediadores de lectura de 23 municipios, a fin de fortalecer el derecho a la lectura de las personas, grupos y comunidades de la entidad, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL).
La titular de la dependencia Tamara Sosa Alanís, dijo que fue durante el Encuentro Estatal de Salas de Lectura que se realizó un diagnóstico participativo para reconocer qué saberes y experiencias pueden compartir estos espacios, así como la importancia de la sistematización de las actividades que se hacen de manera voluntaria, las fortalezas y debilidades del programa, el trabajo colaborativo y en red.
Agregó que se realizaron dos talleres: Narración oral e Impro y herramientas lúdicas para el fomento a la lectura. Además, en los conversatorios se reflexionó sobre el hacer transversal, la perspectiva de derechos, género y la interseccionalidad en el fomento a la lectura.
En el marco del Día Nacional del Libro y del 29 aniversario del programa, las y los asistentes manifestaron que hace al menos, 10 años no se realizaba un encuentro estatal que garantizara desde una Secretaría de Cultura estatal la asistencia de todas las regiones presentes.
Sosa Alanís compartió que también resultó un encuentro entre mediadoras con trayectoria y nuevas generaciones que demostró que hay relevo generacional y que se entregó el acervo inicial de los 24 medidores que este año se incorporan al programa, además, se dio acervo complementario con las publicaciones recientes de la Secum y se distribuyeron carteles de los poetas que han sido galardonados con el Premio Eréndira.