Mantener el registro de los acontecimientos más importantes vividos por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) es el objetivo que persigue la realización de la Memoria Gráfica de la OSIDEM 2012-2015, instrumento que indudablemente se convertirá en un referente para conocer la historia de la máxima agrupación musical del Estado.
La portada del libro luce una espléndida fotografía del teatro Ocampo en un amanecer que denota el inicio del nuevo día, el comienzo de una historia llena de música y pasión; y termina con la misma fotografía, pero en el crepúsculo de las horas, lo que describe que esta historia de casi cuatro años de trabajo va llegando a un punto clave, más no al final.
Como su nombre lo indica, en el tomo predominan las fotografías, captadas desde o9ctubre del 2012 hasta septiembre del 2015 por la lente de 14 fotógrafos, 14 puntos de vista distintos, 14 enfoques, 14 perspectivas que en conjunto nos dan una variedad y un enriquecimiento visual que nos traslada al momento que fue tomada la fotografía.
Christoper Ramos, Ramón Merino, Eduardo Rubio, Marco Ayala, Jenny Cárdenas, Carlos Cuin Jr., entre otros, son algunos de los fotógrafos que nos regala su arte en esta memoria gráfica.
La presentación corrió a cargo de los músicos Jesús Gutiérrez Guzmán y Marco Antonio Bribiesca. El primero hizo un rápido repaso por la historia originaria del ensamble, de 1939 a 1961, mientras que Bribiesca recorrió, con mayor detenimiento las 6 décadas y un lustro que lleva el organismo. Realizó un remembranza en la que recordó a los destacados músicos que han llevado la batuta del ensamble: Bonifacio Rojas, Tarsicio Medina, Héctor Quintanar, Antono Tornero, Juárez Lincoln Vélazquez, Alfredo Ibarra (en dos periodos diferentes), Eduardo Sánchez Zúner, Manuel Arpero y, el actual titular Miguel Salmon del Real.
Este último hizo el recuento de lo realizado: 114 conciertos, 71 programas sinfónicos distintos, 20 directores invitados, 15 coros invitados, 250 obras distintas interpretadas, 34 estrenos mundiales, estrenos de obras de 28 compositores mexicanos vivos, rescate y estreno absoluto de 2 obras mexicanas históricas, 6 estrenos en México, participación en 8 distintos festivales, 22 conciertos en 13 municipios del Estado, una gira al interior del País, y la grabación de un disco compacto. Concluyó diciendo que en total fueron escuchados por 94,734 personas e hizo un reconocimiento al municipio de Los Reyes, donde se presentó el 15 de septiembre del año pasado, pues desde su punto de vista, fue el lugar en el que se congregó un mayor número de asistentes.
Finalmente Bismarck Izquierdo, a nombre de la Secretaría de Cultura, reconoció la labor realizada por la OSIDEM y señaló que en esta memoria no sólo quedan plasmados los números, sino la calidad de la orquesta michoacana.