Con obras de Tchaikovsky, Antonio Cabrero Mendoza dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Compartir en:           


Morelia, Mich., a 12 de septiembre del 2012-. Fundador de la Sinfonieta Potosina y director del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Antonio Cabrero Mendoza dirigirá el próximo 14 de septiembre, el concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, como parte del proceso que la Secretaría de Cultura lleva a cabo en aras de designar a quien será el director de la máxima agrupación musical en la entidad.

Entrevistado durante uno de sus ensayos, Cabrero Mendoza , quien asistió a clínicas de Dirección de Zubin Metha y Leonard Bernstein en la Juilliard School de Nueva York expresó su agrado y emoción ante la oportunidad de participar como director huésped en este proceso para elegir al director de la OSIDEM, la que, opinó, se encuentra muy bien, con muy buena disposición y calidad, motivo por el cual le ha impuesto obras demandantes que le representan un reto y al mismo tiempo le benefician, ya que permite el intercambio de conocimientos.

Sobre el programa que ofrecerán el próximo viernes, indicó que primeramente se dio a la tarea de conocer el repertorio dominado por la orquesta. Fue entonces que se decidió por la “Marcha Eslava” opus 31, el “Concierto para violín opus 35 en Re mayor”, y la Sinfonía número 5 opus 64, en Mi menor, todas ellas obras de Tchaikovsky; las cuales, opinó, representan la culminación de la música orquestal romántica e implican un gran riesgo, al ser piezas grandiosas pero difíciles.

Es importante mencionar que será Laura Rickard, violinista nacida en Londres, la solista invitada quien con 19 años de edad hará su debut en este concierto programado para el 14 de septiembre alas 20:30 horas en el Teatro Ocampo.

En entrevista, Rickard manifestó que está por entrar a la Universidad de Cambridge a desarrollar un posgrado en Música, y de momento cursa estudios en la Real Academia de Música en Londres y participa en la Orquesta Juvenil Nacional de Inglaterra como concertino, lo que habla del interés del propio Cabrero Mendoza por ofrecerle una oportunidad y concretar su debut acompañada por la OSIDEM.

Expresó la joven solista que desde niña siempre tuvo el anhelo de interpretar dicho concierto compuesto por Tchaikovsky al ser la obra máxima del repertorio de concierto para violín, todo ello pese a las dificultades técnicas, que si bien han sido cuantiosas, también son superables.

Originario de San Luis Potosí, el Director de orquesta quien cursó a nivel Posgrado en la Academia Chinghiana de Siena y el Conservatorio de Roma con el maestro Franco Ferrara, precisó que conoce la larga tradición y calidad de la OSIDEM, por lo que, entre sus planes en caso de obtener la dirección del ensamble se encuentran difundir más su trabajo en otros estados y convertirla en una de las principales agrupaciones musicales del país; lo mismo que propiciar una gira de carácter internacional.

Consciente de que la orquesta cuenta con mucha energía y maneja un amplio repertorio, Antonio Cabrero, quien también ha fungido como subdirector de la Sinfónica de Guadalajara y director de la Sinfónica de Yucatán, expresó su beneplácito ante el apoyo brindado a la OSIDEM por parte del gobierno de Michoacán en los momentos difíciles por los que el estado atraviesa, ya que lamentablemente, como director musical, reconoció: “he sido testigo de la desaparición de agrupaciones en diversas partes del país ante la carencia de recursos presupuestales, lo que también demuestra que Michoacán ocupa en México un alto nivel en materia cultural”.

Skip to content