Morelia, Mich., a 7 de marzo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce abre al público la muestra plástica Mujer(es) MACAZ, colectiva en torno a la figura femenina.
En el último medio siglo, en la condición femenina se han introducido más cambios que en todos los milenios precedentes, la mujer ha pasado de la pretensión de ser madre o ama de casa, a buscar su destino individual a través del empleo como medio de inserción en actividades profesionales que le posibiliten independencia y autogobierno. La moral como imposición severa que limitaba su desarrollo personal ha cedido paso a una sexualidad libre por derecho propio.
La actividad femenina ha irrumpido en los cotos cerrados de la masculinidad, de manera tal que son casi inexistentes los espacios en los cuales no encontramos su destacada participación, esto último en el ámbito artístico es una realidad consumada. Probablemente no existe fenómeno más destacado socialmente hablando en los tiempos recientes, ni tampoco con más expectativas a futuro, que la incursión de la mujer en las sociedades democráticas contemporáneas en occidente.
La identidad femenina ha dejado de ser conducida por las instancias del orden social y natural, vivimos ahora en un mundo abierto donde las libertades individuales abren paso a la autodeterminación del individuo y a la constitución de nuevos órdenes que determinan la necesidad de formarnos como sujetos inéditos, sin preocuparnos tanto por las normas o modelos de socialización tradicionales.
El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce consciente de estos cambios trascendentales relativos al positivo porvenir de la condición femenina, ofrece para el Día Internacional de la Mujer una panorámica diversa de propuestas plásticas, tanto en lo relativo a los autores incluidos, como a los momentos históricos que representan. Esta muestra pretende ofrecer una lectura múltiple en cuanto a aspectos de una realidad que se nos muestra amplia y diversa, y que se circunscribe a los ámbitos en los que la mujer puede ser imaginada o descubierta desde el fenómeno artístico.
De esta manera nos encontraremos en un primer momento, con las distinguidas obras de Manuel Ocaranza, donde las actitudes y posturas de las protagonistas, personifican la romántica belleza de la pintura decimonónica, también encontraremos la febril imaginación de Efraín Vargas que en dos de sus xilografías; relaciona la potencia incontenible de la selvática abundancia vegetal, con la potencia de la figura femenina, presentándonos ambas dimensiones en convivencia tan armónica que pareciera resultar difícil diferenciar sus profundas naturalezas.
Bernardo Calderón, por su parte, nos propone en “Imagen picante” la representación de la mujer actual, emancipada de los roles tradicionales, desnuda jugueteando en el agua en una actitud de libre posesión de sí misma y sus circunstancias. Más problematizadas se presentan las obras “Coqueta” y “Por mi culpa” de Sergio Ricaño y Abraham Jiménez, respectivamente. En ellas podemos experimentar una preocupación de los autores por los estados de angustia y depresión, así como de la violencia sexual como práctica recurrente en la sociedad actual.
Por último y sin el afán de hacer un recorrido exhaustivo, tenemos la representación de la casa, a cargo del Mtro. Alfredo Zalce, incluido en la exposición con obra tanto pictórica como grafica, en la cual nos muestra su reiterado interés en la iconografía femenina a través del enfoque cotidiano de sus actividades y quehaceres. Se le encontrarà de esta forma en la muestra como madre, obrera, mujer contemporánea, tejedora arcaica o musa inspiradora.
Mujer(es) MACAZ se inaugura este martes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a las 19:00 horas.