Zamora, Mich., a 7 de marzo de 2016.- El jazz y las posibilidades que ofrece para distintos lenguajes artísticos, como el cine, la literatura, la danza y la música, llenará nueve fechas y 11 actividades públicas ya confirmadas que se ofrecerán al público a través del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en el municipio de Zamora, entre el 10 y el 22 de marzo próximos.
Las presentaciones forman parte del programa regional CRAMJazztival y se integran por las aportaciones del 14 Festival Internacional de Jazz de Michoacán; por el 19 Congreso Nacional de Danza Jazz; y por actividades diseñadas por el CRAM en lo que se refiere a cine y literatura.
El director del CRAM, Érick Alba, señaló que “algunas de las presentaciones que tendremos en el Teatro Obrero de Zamora serán las únicas que se realicen en el territorio michoacano durante este año, como el concierto de la violinista y actriz checa, Iva Bittová (participante de la cinta Zelary, nominada al premio Óscar como Mejor Película Extranjera en 2004); y el noveno Concurso Nacional de Danza Jazz, entre otras”.
Después de que el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Salvador Ginori Lozano, hiciera el anuncio respectivo en la capital del estado, Érick Alba adelantó que el CRAMJazztival iniciará con la proyección de la cinta perteneciente al género del BioPic, Bird (Clint Eastwood, 1988), que narra la biografía del legendario jazzista Charlie Parker, el jueves 10 de marzo a las 20:00 horas en la Galería de Cristal.
La segunda presentación será la del saxofonista michoacano Juan Alzate, el día 12 a las 20:00 horas en el Teatro Obrero; seguido por el violinista italiano Luca Ciarla, el día 13 a las 18:00 horas en la misma sede y acompañados por sus respectivos ensambles.
La ya mencionada Iva Bittová se presentará el lunes 14 de marzo a las 20:00 horas en el mismo teatro, antes de la proyección del documental ¿Qué pasó, Señorita Simoné?, de la también laureada documentalista Liz Garbus y en el que explora la vida de la niña prodigio del jazz, Nina Simoné.
La literatura jazzística tendrá su propio espacio el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas con la lectura colectiva de El perseguidor, cuento con el que el autor argentino Julio Cortázar rindió su propio homenaje a Charlie Parker; antes de concluir la serie de conciertos, el día 20 a las 18:00 horas, con el mexicano Julio Espinoza, también en el Teatro Obrero.
En esa misma jornada iniciarán las actividades dancísticas que cierran el programa regional, con la Muestra Kids del Congreso Nacional de Danza Jazz, a las 12:00, para seguir con el Concurso Nacional de Danza Jazz, a las 20:30 del mismo día y en el mismo espacio escénico.
El lunes 21 de marzo tendrá lugar la presentación de Méjico, una chilacada más, ensamble que explora la danza jazz en sus vertientes lirico, contemporáneo y otras; antes de concluir, el día 22 con el Foro Abierto del mismo Congreso, a las 20:30 en el Teatro Obrero. A excepción de las actividades dancísticas, el resto de ellas serán con entrada gratuita para los asistentes.