Francois Bonnet ofrece charla sobre música electrónica y concreta en el CMMAS

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Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- Como parte de los proyectos y eventos que realiza el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, se ofreció una charla sobre el Groupe de Recherches Musicales (GRM), estudio pionero de la música electrónica y concreta, impartida por Francois Bonnet, director artístico del Institut National de L’Audiovisuel, procedente de Francia.

La primera parte de la explicación se denominó sesión de escucha, en la cual el francés Francois Bonnet explicó de manera detallada cada contenido, todo esto con ayuda de Juan Sebastian Lach. Los temas tratados en la charla fueron Historia y conceptos en torno al GRM, El concepto “concreto”, acusmática, escucha reducida, objeto sonoro y objeto musical, l’acousmonium, el procedimiento concreto en la práctica contemporánea, las maquinas históricas y los GRM Tools, Phonogène, Morphophone, Sintetizador Coupigny, La difusión acusmática y la estrategia de “espacialización”, También se abordaron las estrategias de posicionamiento en el espacio, y difusión por Acousmonium.

Al finalizar esa etapa se brindó un espacio de preguntas y respuestas en la cual el público asistente expresó sus dudas.

Francois Bonnet nació en 1981, es compositor, artista visual y músico electrónico/electroacústico. Utiliza el seudónimo de Kassel Jaeger.

A lo largo de su carrera ha sido productor de France Musique de Tapage Nocturne y Electrain de Nuit. También es profesor y escritor. Ha publicado diversos artículos en L’Autre Musique, Les Cahiers Arts et Sciences de l’Art, entre otros.

Su trabajo es un complejo equilibrio entre el experimentalismo concreto, el ruido ambiental y la improvisación electroacústica.

El Groupe de Recherches Musicales (GRM), fue fundado por Pierre Schaeffer en 1951 con el propósito de desarrollar la creación e investigación en el campo del sonido y la música electroacústica.

También participa en la misión de conservación y mejora del patrimonio sonoro.

En más de 50 años de existencia, el GRM ha trabajado con compositores principales y ha desarrollado un software de creación de música.

Pionero de la música electrónica, el GRM es un laboratorio de experimentación sonido único en el mundo, que se ha convertido en un imán internacional para los compositores que buscan la nueva expresividad en la música electrónica y el sonido transformado.

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