Morelia, Mich., 12 de octubre del 2012.- En un emotivo acto solemne, se realizó la entrega del “Premio Estatal de las Artes Eréndira” en su edición 2012 a tres artistas destacados por su labor al servicio del quehacer cultural: Julio Granados Ascencio, Luis Girarte Martínez y Victoriano Salgado, éste último fallecido el pasado 21 de septiembre.
De manos de los integrantes del panel de premiación presidido por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se concretó el decreto emitido por el Poder Legislativo local para otorgar los reconocimientos a los homenajeados en la categoría de Música, Literatura y Artes Tradicionales, respectivamente.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de Victoriano Salgado, confeccionador de máscaras de forma autodidacta, autor de la tradicional fachada conocida como “máscara del negrito” y utilizada para acompañar danzas, su esposa, Juana Castrejón García, recibió la medalla, diploma y el estímulo económico.
Con intervalos musicales a cargo de la Banda Añoranza de Ichán, también se hizo la entrega de premios a los maestros Julio Granados Ascencio y Luis Martínez Girarte. El escritor hizo uso del micrófono para dirigir un breve discurso ante el público reunido en el Teatro Ocampo con el propósito de reafirmar su “compromiso de seguir escribiendo para bien mientras viva”.
El titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM), Marco Antonio Aguilar Cortés, resaltó la trascendencia de honrar la trayectoria de los artistas que han dedicado su vida a forjarse como íconos de las disciplinas condecoradas y, que además, han transmitido su legado a las nuevas generaciones.
“En relación al procedimiento que se siguió para otorgar los premios Eréndira, se dispuso la creación de un cuerpo colegiado integrado por miembros de la sociedad, con intervención de notarios quienes levantaron las actas correspondientes a las propuestas.
Después se insaculó a los jurados, la mayor parte de origen michoacano quienes revisaron todos los expedientes propuestos por las instituciones de cultura y de la sociedad civil”.
El jurado calificador del “”Premio Estatal de las Artes Eréndira” 2012 estuvo integrado por Henoc Valencia Morales, Rogelio Vázquez Carmona, Elena Vázquez y De Los Santos, Ana Perusquía, Haydée Lachino, Alejandro Pérez Cruz y Eduardo Rubio.
El maestro Victoriano Salgado, originario de Uruapan, productor de máscaras de madera que hoy circulan a nivel internacional como parte esencial de la cultura michoacana, mantuvo vigente la producción de éstas en los talleres artesanales fundados por él mismo en muchos pueblo aledaños a su ciudad natal. Hoy los continúan los integrantes de su familia.
Julio Granados Ascencio es un prolífico compositor de sones abajeños y destacado ejecutante de instrumentos de viento utilizados en las bandas de música tradicional p’urépecha de su pueblo, Ichán. En las comunidades de la Meseta son conocidos e interpretados sus obras musicales, mismas que compone hasta en un volumen de 30 piezas al año, es protagonista de la trompeta o el saxofón alto y barítono
Luis Girarte Martínez, nacido en Sahuayo, profesor normalista y ganador de varios concursos de cuento y poesía, es autor de la menos 12 textos con los que ha participado en foros y encuentros de poetas en distintos países.
Para dar fin al acto, de forma espontánea un grupo de mujeres p’urépecha subió al escenario para regalar a las autoridades del presídium la tradicional “cuelga”, caracterizada por elementos como collares elaborados con piezas de pan y vasijas de barro llenas de atoles.
Entre los invitados especiales que formaron parte de la ceremonia de premiación estuvieron presentes: Dora Elia Herrejón, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Víctor Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Juan Pablo Arroyo, representante del Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores; los alcaldes de Chilchota, Roberto Rubio Magaña y de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez; así como el diputado local por el Distrito VII con cabecera en Jiquilpan, José Eduardo Anaya.