Recibirá homenaje María Guadalupe Ávila Silva por su contribución al engrandecimiento de la artesanía michoacana

Compartir en:           


Morelia, Mich., 19 de octubre de 2012.- Por su importante y fructífera actividad en la artesanía del Maque de Uruapan a lo largo de 73 años, el próximo 21 de octubre a las 12:00 horas, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Artesanos del Maque, la Secretaría de Cultura y la Casa de las Artesanías brindarán un homenaje a la maestra y artesana María Guadalupe Ávila Silva, quien, conservando parte de su raíz cultural, ha difundido y dado a conocer una artesanía michoacana de origen prehispánico, con formas, colores, diseños, símbolos y texturas que se traducen en pasado y presente del Arte Popular en el estado.

Recipiendaria de tan merecido galardón y originaria del Barrio de Santa María Magdalena, María Guadalupe Ávila Silva nació el día 15 de enero de 1926. Sus padres, Juana Silva y Rafael Ávila, la motivaron para que a la edad 13 años aprendiera la técnica de la bella artesanía del Maque, siendo sus maestras María Urbina y Francisca Tulais Urbina. Después de haber trabajado en varios talleres, a partir de 1960 empieza a trabajar en forma independiente en su taller propio.

Ha participado en concursos que organiza la Casa de las Artesanías, en ceremonias como el Domingo de Ramos en Uruapan y la Noche de Muertos en Pátzcuaro, destacando en los primeros lugares. En 1998 obtuvo el primer lugar en el concurso “El Gran Premio de Arte Popular Mexicano”, en el año 2005 se le entregó el reconocimiento por su trayectoria en la actividad artesanal y el impulso que ha dado al Arte Popular Mexicano, que entrega en la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Michoacán, en el marco del Día del Artesano. Recientemente, en el mes de agosto, obtuvo el segundo lugar con Frutas Maqueadas, en el Primer Concurso Nacional de Maque, que organizó FONART.
 

Skip to content