Festival Cultural de la Mariposa Monarca sumará esfuerzo de 10 municipios y Gobierno Estatal

Compartir en:           


Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2012.- Un total de 132 actividades artísticas, educativas y deportivas, y una feria ambiental, conformarán el programa de la XXI Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que del 23 de noviembre al 2 diciembre, se desarrollará en 10 municipios de la región Oriente de Michoacán, organizado por el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Cultura (Secum), Turismo (Sector), Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), y Casa de las Artesanías (Casart).

En conferencia de prensa Marco Antonio Aguilar Cortés secretario de Cultura,  expresó su interés en promover este  tipo de actividades que fomentan, entre otras cosas,  el cuidado de los recursos forestales, fortalecen al sector turístico y promueven la convivencia entre los habitantes de los municipios participantes.  

Tras reconocer la existencia de una realidad que no se debe ocultar, pero tampoco magnificar, pues con ello se daña la imagen del Estado que se maneja al exterior, Aguilar Cortés afirmó que existen festivales con muchos años de existencia; pero éste ha sumado el esfuerzo de 10 municipios y del gobierno estatal, lo que no se observa en otras entidades, en beneficio del desarrollo económico, turístico, educativo y cultural. 

Luego de manifestarse abierto a recibir críticas propositivas, Marco Antonio Aguilar Cortés explicó que al término del Festival Cultural de la Mariposa Monarca  se llevará a cabo una evaluación para determinar si dicha actividad vuelve a desarrollarse nuevamente en el mes de febrero, época en la que se realizaba originalmente.

Eugenia Sovietina Soria, jefa del Departamento de Relación con Municipios de la Secum, rememoró que el festival de la Mariposa Monarca surgió de la inquietud de habitantes de Angangeo, participantes en un círculo literario y musical, quienes posteriormente organizaron actividades artísticas dirigidas a toda la población. Fue en ese momento, ante la presencia del lepidóptero, que surgió la idea de planear un festival, por lo que solicitaron el apoyo del entonces Instituto Michoacano de Cultura para su organización, con el objetivo, que prevalece hasta ahora, de fomentar las relaciones humanas entre los habitantes de los municipios del Oriente, y motivar su atención sobre este fenómeno natural.

Agrego Sovietina Soria que con un peso que no rebasa los tres gramos, la mariposa Monarca es un ejemplo ya que cada año ofrece una lección de organización, orden y esfuerzo en beneficio común, todo ello a través de un instinto de supervivencia admirable. 

Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación de la Secum, explicó que de las 132 actividades programadas, 124 son actividades artísticas, 46 brindadas por la dependencia estatal, mientras que las 78 restantes serán organizadas por Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, municipios involucrados en el festival.

Por su parte Gustavo Barajas Mendoza, jefe del Departamento de Manejo Sustentable  de los Recursos Naturales de SUMA, explicó que anualmente, la Monarca viaja alrededor de 4 mil 500 kilómetros desde Sur de  Canadá y Norte de Estados Unidos, siendo la  quinta generación la que llega a los estados de México y Michoacán para alimentarse y pasar el invierno.

Barajas Mendoza quien acudió en representación de Mauro Ramón Ballesteros Figureoa, titular de SUMA, expresó que actualmente existen 8 santuarios, de los cuales solamente 2 se encuentran abiertos al público en tierras michoacanas; reservas naturales en las que, desde principios de noviembre, ya se observa su presencia en colonias de alrededor de 7 millones de organismos.

Sobre la manera en que el insecto se guía para seguir su recorrido, Gustavo Barajas manifestó que está gobernado por electromagnetismo y por la posición del sol; ésta ultima despierta el mecanismo que incita su migración.

Una vez que se establece en los santuarios, la mariposa Monarca se reproduce y de regreso a Canadá, va despostando sus huevecillos haciendo hasta cuatro escalas en diferentes regiones.   

Aclaró el funcionario de SUMA que de no cuidarse el ecosistema propicio para la mariposa, se teme que ésta no  regrese más, tal como lo demuestran las investigaciones sobre el tema efectuadas durante 2011, cuando se detectó que una de las colonias que viajaba a nuestro país emigró hacia Europa, concretamente hacia el sur de Inglaterra y norte de España, además de que, por manipulación humana, ya ha sido introducida a Australia y Nueva Zelanda, de ahí la importancia del festival como una manifestación del respeto a la naturaleza.  

A su vez Zeus Rodríguez Miranda, Director de Vinculación Institucional y representante de Roberto Monroy, secretario de Turismo en la entidad, manifestó que el festival permitirá mostrar la diversidad cultural y de cuidado al medio ambiente, con el propósito de que la mariposa regrese año con año.

Para concluir su intervención, Rodríguez Miranda puntualizó que se espera la llegada de 150 mil viajantes procedentes del norte de Europa, no solo en plan turístico, sino interesados en realizar investigaciones sobre este fenómeno natural.              

Es importante mencionar que en la rueda de prensa se contó con la presencia de diversos funcionarios, entre ellos Juan Pérez Anaya, presidente municipal del pueblo mágico de Angangueo.

 

Skip to content