Ofreció la Osidem música de Weber, Tchaikovsky y Mendelssohn con el concierto “Adiós al otoño”

Compartir en:           


Morelia, Mich., 21 de noviembre de 2012.- La música de los siglos XVIII y XIX interpretada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se escuchó anoche en el Teatro Ocampo, sede de la institución, ante una audiencia gustosa de sus presentaciones y que se dio cita puntualmente para disfrutar la presentación con entrada libre.

De forma especial, durante su segundo concierto al frente de la agrupación, el director Miguel Salmón del Real condujo el programa llamado “Adiós al otoño”. Con melodías de Weber, Tchaikovsky y Mendelssohn, la Osidem ejecutó el repertorio representativo de los tres grandes compositores quienes aportaron estilos muy particulares al arte musical.

Con este dote de piezas sonoras, “queremos brindarles la más alta calidad interpretativa como el organismo artístico y cultural más numeroso y de mayor antigüedad en el Estado. Es una responsabilidad enorme atender a este público que siempre ha sido muy fiel a la Orquesta”, de acuerdo con palabras expresadas por el director durante el anuncio del concierto.

La primera obra interpretada fue la Obertura “Oberon” de Carl Maria von Weber, conocida por su nombre en español como “   El juramento del rey de los elfos”, una ópera romántica en tres actos basada en un poema épico. Las acentuaciones rítmicas de ésta, similares a la forma del primer movimiento de sonata, hacen de la pieza breve un agradable preámbulo para continuar disfrutando el espectáculo.

Enseguida, se presentó “Romeo y Julieta” de Piotr Ilich Tchaikovsky, inspirada por la historia trágica de los amantes de Verona escrita por William Shakespeare, donde el público escuchó de manera sobresaliente los sonidos del harpa y de algunas percusiones  que evocan el estilo complejo y único del compositor ruso.

En una segunda parte del concierto, la Osidem cerró su actuación con la Sinfonía Número 4, Opus 90 en La Mayor “Italiana”, de Felix Mendelssohn, compuesta en cuatro movimientos y orquestada principalmente por instrumentos de viento arropados por las cuerdas. La obra, tan variante en sus formas que van de la sonatina al minueto con evocaciones de danzas regionales de la Italia, trae a la memoria el sentimiento  nacionalista de aquel país durante el primer tercio del siglo XIX.

La Osidem continuará sus presentaciones en este 2012 con la presencia de solistas invitados, además, para dar la bienvenida al invierno, desarrollarán conciertos de gala con los montajes de la “Fantasía” Coral y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven los días  14, 15 y 16 de diciembre, con escenario en el Teatro Ocampo y en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

Miguel Salmón del Real apeló a la sinergia con otros conjuntos musicales para enriquecer los espectáculos dirigidos al público local. “Más que nunca, necesitamos estar juntos, esas son formas agradables de ofrecer un concierto magno al público musical que crece cada día más. La grande música y las grandes obras nunca van a morir”.

Skip to content