Morelia, Mich., 21 de noviembre de 2012.- Inventor de la Lasergrafía, técnica con la cual rompió los esquemas que sujetaban la ejecución de las artes gráficas contemporáneas, el artista plástico de nivel internacional Luis Ricaurte ofrecerá una plática e inaugurará su exposición “Pilambe. Tirar la piedra y esconder la mano”, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, el 23 de noviembre a las 18:30 horas, auspiciada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, (Secum) a través de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural.
Luego de anunciar en conferencia de prensa la celebración de dichas actividades, Derli Romero Cerna, director de recinto cultural, explicó que Ricaurte ha innovado en el área de la grafica contemporánea al incorporar nuevas tecnologías a las matrices tradicionales como la madera y el papel; de ahí que sea un artista excepcional y creador con imaginería muy personal.
Romero Cerna explicó que con Luis Ricaurte dará inició un proyecto de producción de obra de gran formato en blanco y negro, al que se ha invitado a 30 artistas gráficos de todo el país; actividad a desarrollar en el Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita cuyo producto se exhibirá en Michoacán, en otros estados del país e incluso llevarla al extranjero.
Jaime Bravo Déctor, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, precisó que el proyecto forma parte de un esquema general, en aras de provocar un intercambio de carácter cultural y artístico con otros estados y países, y generar una sinergia, para que Michoacán cuente con más y mejores manifestaciones del arte.
Bravo Déctor declaró que ante la falta de recursos económicos, en la actual administración estatal, las diversas direcciones trabajan de manera solidaria hacia el exterior, para extender las actividades programadas en Morelia a otros municipios.
Sencillo y dispuesto a la plática Ricaurte, egresadodel Master of Division of Fine Arts en la Universidad de Illinois,EstadosUnidos, expresó que la muestra le ha representado un reto ante el número de piezas, alrededor de 50, incluidas para tal ocasión.
Señaló como un tema “candente” la situación por la cual atraviesa la entidad michoacana; misma que, dijo, él vivió por 20 años en Colombia, conocida en ese momento como el “Beirut de Latinoamérica”, en donde la falta de recursos para la educación y la salud les hacía vulnerables.
Tras opinar que comparado con México, que se encuentra en el “gran relato de la historia”, el arte en Colombia, desgraciadamente, no tiene peso internacionalmente hablando. El también especialista en Filosofía del Lenguaje por la Universidad del Valle en Cali, Colombia, expresó que todo el recurso que se destina a la guerra debería invertirse al arte, lo que significaría un verdadero cambio en beneficio del destino de las naciones.
Luis Ricaurte aclaró que Pilambe viene del yoruba “tirar la piedra y esconder la mano”, es decir, el acto de agredir o atentar contra alguien, sin tener el valor de hacerlo de frente; expresión originada en los palenques colombianos, comunidades independientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus dueños en la época de la Colonia, y que aún es usada en la actualidad.
Sus raíces negras inherentes a su espacio erótico y cosmológico; a su forma de sentir y de vivir, son retomadas por el artista plástico en esta exposición, a la vez homenaje a los afrodescendientes, descubrimiento y autocrítica, ante la situación actual que impide la apertura total a la multiculturalidad y aceptación del otro.
El proceso del dibujo tridimensional, de interés para el creador colombiano por nacimiento pero naturalizado mexicano, ha sido integrado a la muestra, en la que se fusionan la historia y las nuevas tecnologías para crear una nueva sintaxis al mundo del arte y la gráfica, y es que al decir del propio Ricaurte, “el hombre sin historia es un hombre sin ruta ni rumbo”.
Piezas de gran formato en madera y sus respectivas impresiones en papel; esculturas, dibujos, stencil sobre lámina, y una instalación de la serie de Quinamayó basada en los peinados femeninos de dicho territorio, poblado por afrocolombianos ubicado al Sur de Cauca, integran “Pilambe”, plasmados por medio de recursos gráficos actuales con pátinas de ácido, cuyo resultado son obras ricas en relieves, texturas y planos de profundidad.
Erandi Ávalos, curadora de la muestra, agradeció la apertura mostrada por las autoridades del recinto anfitrión para la realización de la exposición y al mismo Ricaurte al entender, como pensador e investigador del arte, la importancia de la cultura en situaciones como las que Michoacán vive.
Sobre la exposición, Ávalos declaró que es una selección de obra lasergráfica, donde el artista poseedor de la Maestría en Historia del Arte en la UNAM, refleja la intensa experimentación tecnológica, temática y estética, desarrollada por espacio de más de una década. Una de sus aportaciones es la Laserxilografía o inclusión del fenómeno fotográfico, así como la escala de grises.
Participante de más de 85 exposiciones entre individuales y colectivas, en 2011 Luis Ricaurte fue homenajeado por la Universidad Nacional Autónoma de México, ante su aportación a las técnicas dentro del mundo de la gráfica. Piezas de su autoría forman parte de colecciones de diversos museos en el mundo como el Museum of Latin American Art, Estados Unidos; el Museo Nacional de la Estampa, México; el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán; y el Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania.