Morelia, Mich., a 29 de agosto de 2018.- Con una propuesta estructurada a través de una narrativa visual expandida, del 31 de agosto al 14 de octubre, la propuesta visual de El Nacho estará presente en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
Por medio de la exposición “Historias Opuestas”, a inaugurarse a las 19:00 horas, en las salas Alfredo Zalce, Jesús Escalera y Carlos Alvarado Lang, el artista presentará su visión del comportamiento humano.
Información proporcionada por el centro cultural señala que tres ejes sustentan la propuesta artística de El Nacho: la exploración y expansión de lenguajes gráficos, la intuición como origen de un acto creativo racional, y la comprensión del devenir humano como un presente perpetuo de actitudes, contradicciones y confrontaciones éticas.
Su obra se configura a partir de proyectos temáticos que integran tanto la exploración y expansión de elementos característicos de los lenguajes gráficos como, también, la narración de reflexiones éticas y filosóficas sobre el comportamiento humano.
Ya sea a través de técnicas, soportes o distintas poéticas, la acción de estampar es el origen de toda su obra. Trabajada como una huella que vincula gesto, composición y narración, la impronta, convencional, sutil, exagerada, expandida o matérica, puede ser sujeto, signo, emotividad y expresión.
Sobre la muestra, se detalla que las poéticas de El Nacho se sustentan en una estética simbólica que, sin plantear diferencias entre formas abstractas o semifigurativas, desarrollan relatos ficticios que se inspiran en sucesos reales y literarios.
La narración es un elemento intrínseco y esencial de esta propuesta visual. Apoyado en símbolos, signos, personajes inventados, referencias tecnológicas o sucesos ambientales, su vocabulario explora la dualidad ética del ser humano transhistórico y transcultural.
En toda la obra el tema es esencial. Vínculo entre el pensamiento del artista, la narración y la configuración formal, cada temática se trabaja como un proyecto específico que requiere discursos, técnicas, vocabularios y soportes particulares.
Trabajados con una perspectiva ética en la que no tiene cabida ni el juicio ni la moral, los temas que desarrolla El Nacho perturban por su fría objetividad.
Oscilantes entre la realidad, la ficción, el humor y el nihilismo, sus proyectos inciden en la búsqueda de nuevos paradigmas para los lenguajes bidimensionales.
Sin establecer preferencias, el artista expande los lenguajes gráficos a distintos territorios bidimensionales y tridimensionales abarcando dibujo, pintura, medios compuestos, relieve, escultura y libro objeto. Este último de especial interés en su trayectoria ya que le permite vincular el lenguaje gráfico, la idea y el objeto.
Concebida, diseñada y estructurada como proyectos de narrativa visual expandida, su obra fusiona referencias artísticas y posturbanas recordando, tangencialmente, las audaces estéticas del arte Outsider yLowbrow (Surrealismo pop).