Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2015.- La creación de contenidos audiovisuales que pueden ser proyectados en superficies tridimensionales (edificios, objetos de pequeñas dimensiones, vehículos, escenografía, etcétera) da por resultado una excelente herramienta que puede ser usada para transmitir un mensaje artístico, un divertimento, una crítica o una emoción en concreto, señaló Chavi Bové, curador del Primer Festival Internacional de Mapping de Morelia.
El también Director Artístico del Festival de Mapping de Girona, España, señaló que el de Morelia es el primer festival de su tipo en América Latina y auguró el éxito del mismo dado que, dijo, contiene los tres elementos básicos de un festival: la parte artística, la parte pedagógica y la parte territorial, refiriéndose a ésta última como el rescate del espacio público para el esparcimiento de la sociedad y el redescubrimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Opinó que los festivales además deben cumplir con una función social, la de ser un escaparate para los artistas y un punto de conocimiento para el espectador.
Por su parte Irma Vilá, también curadora del Festival, dijo que el mapping nace de la necesidad de los artistas visuales de salir de la pantalla plana y adueñarse del espacio público, aprovechando las fachadas y elementos arquitectónicos de los edificios para dotarlos de una “piel digital”. Agregó que el mapeo no tiene un lugar específico de nacimiento, sino que aparece como un movimiento en diversos países alrededor del año 2000 y consideró que se trata de un arte emergente que tal vez persiga tener un mundo iluminado.
Declaró que para ella el mapping más interesante es el que tiene una narrativa, el que cuenta una historia, el que provoca emociones; y razonó sobre la contribución del mapping al desarrollo del arte, la cultura y el turismo, puesto que al tratarse de un espectáculo visual que cuenta historias, que a veces hablan sobre los mismos edificios, llama inmediatamente la atención de los paseantes y atrae a nuevos espectadores. Señaló que el arte del mapeo puede llegar a cualquier clase de público, dado que al ser humano, por naturaleza, le atrae mucho la luz.
Consideró que los creadores de mapping son artistas multidisciplinarios pues deben saber un poco de arquitectura, de pintura, de música, de historia; dijo que por lo mismo es un trabajo de equipo, pero que también hay quienes lo realizan de manera individual.
Finalmente invitó a todos los morelianos y a asistir al Festival y a redescubrir la ciudad.
Cabe señalar que el Primer Festival de Mapping de Morelia es promovido y organizado por la Asociación Civil Luna Nueva, Promoción Cultural, cuya Directora es Fabiola Verduzco, quien señaló que éste nace de la necesidad de los artistas de contar con los elementos necesarios para poder proyectar sus creaciones, elementos con los que cuenta la Asociación, gracias al proyecto presentado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
De esta forma, concurrirán en Morelia más de 70 creadores de mapping, procedentes de diversas partes del mundo, entre profesionales, estudiantes y colectivos que asisten con el fin de compartir sus conocimientos, entablar un diálogo entre colegas y para actualizar sus conocimientos, dado el ritmo vertiginoso con el que avanza esta técnica.
Fabiola Verduzco enfatizó que el Festival es una propuesta innovadora cuyo objetivo primordial es el de impulsar y apoyar el arte visual y digital y que incluye talleres, instalaciones, master class, mesas redondas, exposiciones, proyecciones y un concurso.
Acerca de éste último dijo que se convocó en dos categorías: amateur y profesional, con el tema “Así es Michoacán”, y que los premios serán en especie.
Indicó que todas las actividades del Festival son totalmente gratuitas e hizo un llamado a la población a aprovecharlas, puesto que el hecho de que sean gratuitas, no significa que no cuesten, sino que son pagadas con nuestros impuestos.
Finalmente agradeció el apoyo recibido por parte de la Federación, a través del CONACULTA; del Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, así como del gobierno municipal.
El Festival inició el martes 18 y concluirá el sábado 21 de noviembre. Para mayor información puede consultarse la página electrónica wwwfimapping.mx